22-07-2016

Tormenta en Cambiemos: lilitos y radicales se quejan de Vidal

La decisión de la Gobernadora  de sumar al ex massista Joaquín De la Torre al gabinete, sigue haciendo ruido. El intendente de Dolores protesta y reclama una mesa de diálogo. Alfonsín, juega en sintonía.

Alfonsín, Salvador, Sanz y Vidal. Una sociedad que hace ruido. Los radicales no se bancan las decisiones inconsultas dela Gobernadora. La Coalición Cívica opina igual. Mar del fondo en Cambiemos.

Alfonsín, Salvador, Sanz y Vidal. Una sociedad que hace ruido. Los radicales no se bancan las decisiones inconsultas de la Gobernadora. La Coalición Cívica opina igual. Mar del fondo en Cambiemos.

Los une el espanto. El intendente de Dolores, Camilo Etchevarren (Coalición Cívica), se metió de lleno en la discusión interna de Cambiemos y le pegó a la gobernadora, María Eugenia Vidal, por incorporar peronistas al gabinete, aunque admitió que «si no estamos unidos, se puede volver a lo de antes: una etapa nefasta del país, donde se robaron todo».

En igual sentido, se pronunció titular de la UCR Provincia, Ricardo Alfonsín, que si bien esquivó los dardos de Etchevarren, si apuntó contra Vidal, por las incorporaciones inconsultas de fuerzas políticas o sociales a la alianza gobernante.

En su crítica mirada hacia el interior de Cambiemos, Etchevarren no ahorró munición gruesa contra sus socios del radicalismo bonaerense: “se siguen manejando con generales que nunca ganaron una batalla”, sentenció el expresidente de la UCR de Dolores hasta que se unió a las filas de la CC, y sostuvo que ese partido «debe elegir gente más representativa».

Pero sus disparos no se agotaron en el ala radical. También apuntaron al Pro, al corazón de Vidal. Al cuestionar el desembarco del exmassista Joaquín De la Torre en la cartera de Producción, en lugar de Jorge Elustondo, un dirigente que responde al vicegobernador, Daniel Salvador, que fue relegado a un inexistente ministerio de Ciencia y Tecnología, Etchevarren reclamó la urgente conformación de una «mesa de diálogo» para ser tenidos en cuenta en la toma de decisiones y que no ocurra nunca más la designación de una pata que no está adentro de Cambiemos.

En sintonía, Alfonsín, le reclamó al PRO una mesa de diálogo para debatir distintos temas y que la UCR, sea tenida en cuenta a la hora de tomar decisiones.

La declaración de Alfonsín, en su carácter de titular del radicalismo bonaerense, expresa las preocupaciones que generan las “decisiones inconsultas” que toma el PRO al incorporar nuevas fuerzas políticas o sociales al frente Cambiemos, en obvia alusión al peronista De la Torre.

Alfonsín fue vocero de la decisión que adoptó y votó un plenario partidario, que elaboró una declaración que señala que «la UCR no se opone a la incorporación de fuerzas sociales o políticas al frente Cambiemos”, pero sostiene que éstas “deben satisfacer elementales consideraciones de forma y fondo».

«La primera condición para afianzar Cambiemos tiene que ver con la necesidad de asegurar un trato considerado y respetuoso entre sus integrantes», planteó.

En ese contexto, la conducción partidaria radical instó a la alianza constituida con el macrismo y la CC a «que las incorporaciones a realizarse se apoyen y funden en valores como los que explican el nacimiento de Cambiemos: la defensa de las ideas y los principios asociados a una ética republicana de la política».

«La idea de la gobernabilidad de ninguna manera puede justificar la omisión de consideraciones como las aludidas», sostuvo para advertir que «una actitud semejante terminaría debilitando la confianza de la sociedad en Cambiemos y, a la postre, la misma gobernabilidad».

Los operadores de Alfonsín negaron enfáticamente que sus cuestionamientos apunten puntualmente a De la Torre, y reiteraron que “buscamos que la UCR sea consultada».

La declaración votada por el plenario «fue respaldada por una gran mayoría, aunque algunos sectores votaron en contra», admitieron los voceros y recordaron que el radicalismo bonaerense se acerca a un tiempo de definiciones sobre quién debe conducir y cómo posicionarse como integrante de Cambiemos.

En ese sentido, distintos sectores buscan una lista de unidad para encarar las próximas internas y se menciona como posibles titulares para reemplazar a Alfonsín a Salvador; al diputado provincial Máximiliano Abad, cercano al ex presidente de la UCR, Ernesto Sanz, y al senador provincial Carlos Fernández, alineado con “Ricardito”.