14-06-2019

Concejales de Cambiemos ponen entre las sogas a Tolosa Paz

Promovieron esta semana pedidos de informes por supuestas irregularidades en la venta de lotes en Arturo Seguí cuando la concejal ocupaba un cargo en Tierras de la Provincia. Y la tienen en jaque por presuntas inconsistencias en su declaración jurada. La vinculación de Alberto Fernández.

Alberto Fernández y Victoria Tolosa Paz

Presuntas irregularidades en la comercialización de tierras en la zona de Arturo Seguí, que impiden a compradores de buena fe escriturar las propiedades y supuestas inconsistencias, omisiones o errores en la declaración jurada patrimonial de la concejal y aspirante a la intendencia por el kirchnerismo, Victoria Tolosa Paz, que salen a la luz a partir de la declaración del candidato a la presidencia, Alberto Fernández, que revela que el departamento de lujo que habita en Puerto Madero se lo presta su amigo José “Pepe” Albiztur – esposo de Tolosa Paz-, motorizó a los ediles de Cambiemos a presentar pedidos de informes ante el gobierno bonaerense y la Municipalidad de La Plata.

“Nos hacemos eco del tema que denunciaron unas 80 familias, que hicieron aportes económicos para obtener una escritura que hasta el día de hoy no han logrado, por una operación vinculada a tierras cuando Tolosa Paz ocupaba el cargo de subsecretaria de Urbanismo Social de la Provincia, durante la gobernación de Scioli”, explicó el titular de la bancada de Cambiemos en el Concejo Deliberante, Claudio Frangul.

Pedido de informes - Tolosa PazEl pedido de informes, que será tratado sobre tablas en el Concejo, lleva la firma de los ediles de Cambiemos, Cesare Francesco Arriaga, Guillermo Ronga, Ileana Cid, Darío Musto, Javier Mor Roig, Raquel Krakover, Julio Irurueta, Julieta Quinteros y Frangul.

“Presentamos pedidos de informes a la Provincia y a la Comuna para saber fehacientemente qué ocurrió y si hubo alguna irregularidad”, comentó Frangul, y destacó que hoy “tenemos que lograr que estos vecinos puedan regularizar su situación y que algún día tengan la escritura”.

“Esto no es de ahora, hace un par de años que los vecinos lo vienen denunciando”, amplió Frangul, consideró que “es un tema preocupante que conviene que se aclare de una vez por todas”, y dijo – en alusión a Tolosa Paz, aunque sin mencionarla- que “todo lo que sea buscar transparencia, que cada uno responda por los actos que ha tenido en la función pública, bienvenido sea”.

Tolosa Paz, Albistur y Alberto Fernández.- Frangul también avanzó sobre la cuestión de la declaración patrimonial de la edil. Recordó la declaración del candidato kirchnerista a la presidencia que revela que vive en una propiedad en Puerto Madero que se la presta su “amigo Albistur”, por la que no paga alquiler.

Sin embargo, esa propiedad fue declarada por Tolosa Paz como fuente de ingresos, al informar oficialmente que durante 2017 había recibido la suma de 240 mil pesos en conceptos de alquiler.

José “Pepe” Albistur, además de ser el esposo de Tolosa Paz y amigo de Fernández, es un histórico empresario publicitario del peronismo desde tiempos de Ítalo Lúder, pasando por Carlos Menem y Carlos Grosso en su gestión porteña, para recalar durante la presidencia de Néstor Kirchner en la estratégica secretaría de Medios, cargo que abandonó en 2009 no sin antes ser investigado por la Justicia en una causa por presuntas irregularidades en la distribución de la millonaria pauta publicitaria estatal.

Ahora bien, de la declaración jurada de Tolosa Paz surge que por el alquiler del departamento de Puerto Madero “recibe recursos”, advirtió Frangul. “Queremos saber cómo es la situación, quién de los dos está diciendo una verdad o una mentira”, amplió el concejal de Cambiemos, que remató el tema al recordar que “en ese lujoso edificio, también tenía una propiedad Amado Boudou”, el ex vicepresidente preso por corrupción a partir de la causa Ciccone Calcográfica.

En rigor, Frangul señaló que el pedido de informes al Municipio intenta “saber si se declararon pagos de alquileres por este departamento, en contraposición con lo que dice Alberto Fernández, que asegura que él no paga nada y que está ahí gratis, de prestado”.

Y en el caso de Arturo Seguí,  “queremos aclarar la situación y la responsabilidad que tiene Tolosa Paz en la supuesta venta irregular de lotes, que jamás se pudieron escriturar”.

La versión de Tolosa Paz.- La concejal sostiene que desde la Municipalidad se buscó incentivar la denuncia de vecinos de Arturo Seguí, para perjudicar su candidatura a intendenta, que todavía debe definir en las PASO con la camporista Florencia Saintout y Guillermo Escudero.

Además, denunció que el programa “Periodismo Para Todos”, de Jorge Lanata, armó una operación de prensa en su contra, referida a la venta de terrenos en Seguí, que finalmente no salió al aire porque el programa no se emitió.