21-05-2014

Todo listo para que se apruebe la creación de policías locales

Tras la reunión de la comisión de Derechos Humanos, el proyecto para crear esta fuerza ya está listo para su visto bueno en la sesión de esta tarde.

policia local

Después de qe la semana pasada se cayera la sesión propuesta para debatir la iniciativa que plantea la creación de policías locales, y luego de conseguido los consensos entre legisladores e intendentes, esta tarde se tratará el proyecto para la dar forma a esta fuerza en las ciudades de más de 70 mil habitantes.

El proyecto, que se enmarca en la declaración de emergencia en seguridad postulada hace más de un mes por el gobernador Daniel Scioli, ya había tenido dictamen en las comisiones de Seguridad, Presupuesto y Asuntos Constitucionales, pero faltaba el paso por la de Derechos Humanos, lo que sucedió ayer, tras el pedido del kirchnerismo, lo que retrasó el debate una semana en el recinto.

En ese sentido, el diputado y presidente del bloque del FpV, Fernando “Chino” Navarro, aseguró que «se dio un nuevo dictamen al proyecto en el que se llegó a un acuerdo para eliminar el artículo que posibilitaba la remoción del jefe policial a través de una consulta popular».

«Se acordó también algo fundamental: que los policías que integren esta nueva fuerza de seguridad atiendan problemáticas vinculadas a la violencia de género», agegó.

En esa línea, Navarro indicó que, además de unas modificaciones en relación al informe anual que debe presentar los intendentes en relación al desempeño de estas policías, el bloque kirchnerista ya está en condiciones de mostrar su aval al proyecto, el cual se aprobará en la sesión de esta tarde.

Entre los puntos modificados también aparecen la eliminación de la facultad de los efectivos locales para realizar detenciones por averiguación de antecedentes, la posibilidad de realizar audiencias públicas no vinculantes para designar al jefe de policía, y la incorporación a la mesa operativa local de un concejal de la oposición, uno del oficialismo y un representante de los foros de seguridad.