05-10-2016

Todo el arco político celebra la ley de paridad de género

El oficialismo y la oposición coincidieron en celebrar la norma que dispone la igualdad en las listas electorales.

legislatura-paridad-de-generoMás allá de los chispazos que asomaron a la hora de defender desde qué sector salía el impulso para que la iniciativa tuviera luz verde, lo cierto es que la aprobación de ley de paridad de género dejó contenta a la gran mayoría de las fuerzas.

Lo cierto es que casi todo el arco político se pronunció a favor de la norma sancionada por la Legislatura bonaerense, y que modifica el artículo 32 de la Ley Electoral, y que dispone que las listas presentadas ante la Junta Electoral “deberán respetar una equivalencia del 50 por ciento del sexo femenino y otro 50 por ciento del sexo masculino”.

Así lo manifestó Malena Galmarini, la mujer de Sergio Massa y una de las cabezas visibles de la propuesta que contó con un fuerte apoyo del Frente Renovador, quien consideró que se logró “sentar un precedente histórico para la política argentina, ya que la paridad ya es una realidad, un derecho para todas».

“No pedimos por cargos, ni por nombres, pedimos por las mismas oportunidades, pedimos por Justicia», expresó la dirigente, quien estuvo en el recinto durante la votación.

A su vez, uno de los hombres fuertes del oficialismo en la Cámara baja, Manuel Mosca, mostró su conformidad con la nueva ley y la consideró un logro de la Gobernadora. “La paridad de género es un paso más que da la provincia de Buenos Aires de la mano de María Eugenia Vidal que va a representar, sin dudas, la hacedora de los grandes cambios para los bonaerenses”, indicó el legislador en una columna publicada por La Política Online.

“En diez meses de gobierno, Vidal se puso al frente de las transformaciones que necesita la Provincia y que han sido tantas veces postergadas. La gobernadora va a ser recordada no sólo por esta Reforma Política que selló la paridad entre hombres y mujeres en las listas legislativas y puso un freno a aquellos que utilizaban el estado como una banca permanente”, sentenció.

En tanto, el diputado del Peronismo para la Victoria-FpV, Fernando «Chino» Navarro, sostuvo que «avalamos este proyecto, en un país en que la mujer siempre tuvo un rol preponderante, pero creemos que la igualdad y equidad entre hombres y mujeres se construye en la calle, en el conflicto y en la tensión».

Hubo posiciones compartidas también en las voces de Sandra Paris (Cambiemos), quien destacó que «hoy estamos realizando este cambio en nuestro país y en nuestra provincia”; Lucía Portos (FpV), para quien «esta ley amplía derechos»; y Lisandro Bonelli (Frente Renovador), que dijo que «estos proyectos le mejoran la calidad de vida a los 16 millones de bonaerenses; entre otros.