22-02-2021

Telefónica y Claro devuelven importes mal cobrados y Telecom sigue en rebeldía

Con la factura de marzo, los usuarios de las empresas que acataron la decisión recibirán el reintegro. Anuncian sanciones para la compañía “díscola”. Direc TV y Telecentro ya repusieron lo que cobraron de más.

telefonia de la saludLos clientes de Telefónica y Claro recibirán, con la factura del mes de marzo, un reintegro de lo que esas empresas cobraron indebidamente durante enero y febrero, mientras que la compañía Telecom permanece en “rebeldía” con la disposición del gobierno en materia tarifaria y resiste hacer el reembolso, informó el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

En ese sentido, trascendió que Telecom será sancionada por continuar en “rebeldía” frente a la disposición oficial en materia tarifaria.

El vicepresidente del Enacom, Gustavo López, detalló que Telecom, la única empresa “díscola” que no cumplió con el decreto 690, será «sancionada” y deberá pagar los intereses “por lo que está cobrando incorrectamente», mientras que «los usuarios de Telefónica y Claro con la facturación de marzo van a recibir el reintegro de lo que les cobraron por encima de lo autorizado en enero y febrero».

El decreto 690 declaró servicio público al acceso a las tecnologías de la información y  comunicación y estableció una prestación básica con un esquema de precios regulados.

«La mayoría de las empresas cumplió, aunque algunas grandes estuvieron en rebeldía. Telecentro y Direct TV devolvieron los importes, ahora lo están haciendo Telefónica y Claro, y sólo Telecom decidió no cumplir con la ley», detalló el directivo del Enacom.

«El Estado va a actuar conforme a la ley hasta las últimas consecuencias, porque el servicio público no se discute, y el jueves tenemos una reunión con los defensores del Pueblo y las asociaciones de usuarios», concluyó López.