16-09-2020

A 8 años de su última función, avanza la restauración del Teatro del Lago

La Comuna ejecuta la primera etapa de recuperación del emblemático Anfiteatro Martín Fierro. Desde 2012 está abandonado. Antes de fin de año podrían volver los espectáculos.

En el marco de un plan de recuperación integral y puesta en valor del espacio cultural Teatro del Lago, enclavado en el corazón del Bosque, un verdadero icono de La Plata, ya está en marcha la obra que en esta primera etapa apunta a recuperar las pérgolas, el arco de ingreso, las veredas y el escenario, para que antes de fin de año puedan retornar los espectáculos.

Las tareas comenzaron al arranque del año, con los estudios de pre factibilidad, la evaluación técnica de los cimientos y el estado actual de la estructura, con ingenieros, arquitectos y especialistas en patrimonio, para ahora sí arrancar con las tareas concretas para recuperar esta verdadera joya arquitectónica de la ciudad, que hace ocho años (2012) tuvo su último espectáculo en escena.

Teatro del Lago 3El intendente Julio Garro subrayó que “la obra prevé dos etapas de ejecución, primero empezamos a reparar desde afuera hacia adentro, priorizando la urgencia en la recuperación del escenario, camarines, funcionamiento de cortinas, recuperación de butacas, veredas, pérgolas perimetrales y arco de entrada”.

Sobre la importancia de la obra, frente al contexto de pandemia por el Covid-19 que ha impedido la realización de actividades culturales, Garro valoró que “este Teatro a cielo abierto nos permitiría tener una capacidad de 1.400 butacas garantizando el distanciamiento social obligatorio y los nuevos protocolos que regirán para la actividad cultural”.

“Creemos que es una gran oportunidad para los platenses poder recuperar este espacio, ponerlo en valor y generar una programación multidisciplinaria, donde las distintas áreas de la cultura puedan manifestarse y los vecinos reencontrarse”, añadió.

Las obras de recuperación son impulsadas por las secretarías de Coordinación, Cultura y Educación, y Planeamiento Urbano de la Comuna. Y según se anticipó, está previsto que para fin de año el lugar pueda volver a funcionar y convertirse en epicentro de la cultura para toda la región.

LA EJECUCIÓN DE LAS OBRAS.- Según se precisó, hasta el momento se realizaron tareas de pintura en planta baja, primer piso y arco de entrada; reparación de fisuras y revoques en camarines y paredes exteriores; reparación de las cortinas metálicas del escenario, y del telón para apertura y cierre; al tiempo que comenzaron las tareas de restauración de molduras y balaustres; hidrolavado de pérgolas, maceteros y piso del arco; desmalezamiento en todas las áreas; recuperación de veredas rotas por raíces; la impermeabilización de lozas del arco de entrada y la reformulación del tablero eléctrico.

Teatro del Lago 2“De acuerdo al análisis de los especialistas, la restauración patrimonial deberá ser lo menos invasiva posible, estudiando el estado en el que se encuentran cada una de las paredes y qué intervención necesita cada estructura para que se respete su función patrimonial”, explicaron profesionales de la Comuna.

Finalmente, se informó que durante una segunda fase avanzarán con las obras en los subsuelos, y las salas del segundo y tercer piso del Teatro Martín Fierro.

EL REGRESO DE LOS ESPECTÁCULOS.- Según se informó desde la Comuna, una vez concluida la primera etapa del proyecto, todos los actores y artistas locales podrán ser parte de la programación del espacio, que será coordinado por la secretaría de Cultura y Educación.

El titular del área, Martiniano Ferrer Picado, consideró que “la recuperación de este teatro al aire libre posibilitará que muchos artistas, compañías de danza y teatro, teatro independiente, coros, músicos, orquestas, ciclos de cine, entre muchos otros gestores, puedan realizar sus obras y manifestaciones culturales en un ambiente que acompañe las medidas sanitarias”.

El Teatro del Lago tiene una capacidad total de 2.600 personas; donde se proyecta que las distintas vertientes de artistas visuales, teatro, danza, música y cine tengan la posibilidad de visibilizar su trabajo en un espacio emblemático que forma parte de la historia e identidad de la ciudad.