19-06-2014

Standard & Poor’s le bajó la calificación a la Provincia y le complica la toma de deuda

Para agencia norteamericana, Buenos Aires pasó de ‘CCC+’ a ‘CCC-‘, en un marco de «mayor riesgo de incumplimiento sobre su deuda en moneda extranjera».

Standard & PoorsSiguiendo con la tendencia negativa que presentó para el país luego de que se conoció el fallo de la Corte estadounidense que benefició a los holdouts, Standard & Poor’s Ratings Services le bajó la calificación a Buenos Aires y a otras provincias, los que las dejó técnicamente al borde del default.

La agencia norteamericana determinó que la Provincia pasó de ‘CCC+’ a ‘CCC-‘ en relación a su calificación en moneda extranjera de largo plazo, en escala global, luego de determinar que en el país se observa «mayor riesgo de incumplimiento sobre su deuda en moneda extranjera».

Esta baja, que también le cabe a las provincias de Mendoza y Córdoba y de la Ciudad de Buenos Aires, además se refleja en la calificación en moneda extranjera en escala global, que pasó de ‘CCC+’ a ‘CCC-‘, para los bancos Hipotecario, Patagonia, Galicia y de la Provincia de Buenos Aires.

El argumento de Standard & Poor’s para estas acciones es que hay «riesgo de que el gobierno de Argentina pudiera restringir aún más el régimen de control de cambio al grado de afectar la capacidad del sector privado de servir su deuda en moneda extranjera».

Lo cierto es que al gobernador Daniel Scioli se le abre un panorama de incertidumbre a la hora de tomar deuda. Había trascendido que desde la administración bonaerense se había descartado una toma de deuda de 500 millones de dólares por su tasa del 13 por ciento, por lo que esperaban un fallo favorable de la Corte de Estados Unidos para encontrar fondos a tasas menores.

Si bien desde el gobierno provincial salieron a confirmar que el pago de la segunda mitad del aguinaldo está garantizado, surge un gran signo de interrogación cuando se repasa la culminación de obras públicas, como las que tienen que ver con la Autopista Buenos Aires – La Plata.