14-10-2021

El spot que el Frente de Todos le “copió” a San Isidro

El “Sí” de la campaña del oficialismo tiene múltiples semejanzas con el sistema comunicacional que el distrito del Norte del Conurbano presentó en 2014 al relanzar su marca. ¿Plagio o coincidencia?

En 2014 el municipio de San Isidro relanzó su marca y logo y jugó con la palabra “Sí”, que conforma al mismo tiempo las iniciales del distrito y el leitmotiv de la campaña.

En el spot, que en su momento encargo Gustavo Posse, se ven distintas imágenes y un locutor, con voz en off, dice: “sí a la educación, a las plazas, a la salud, a la seguridad”, entre otros temas.

Extremadamente similar es el video de campaña que por estos días estrenó el Frente de Todos y que provocó un estallido en las redes sociales, en donde sobresalieron las palabras copia o incluso plagio.

Las pocas pulgas que dominan el humor de las redes sociales pulverizaron la inspiración del consultor catalán Antoni Gutiérrez Rubí, un especialista en comunicación política reclutado por el FdT para intentar torcer el resultado de las elecciones legislativas, después de la aplastante derrota que el oficialismo sufrió en las PASO el 12 de septiembre

Campaña Sí del Frente de TodosEl español recomendó encarar una comunicación positiva, lejos de la negación y cerca de la afirmación. Sin embargo, el aviso utiliza el mismo eje del “Sí” que incorporó San Isidro como marca en 2004. Así, el video del municipio dice “Sí a la educación”, mientras el FdT usa el mismo slogan “Sí, a la educación pública”, por ejemplo.

Las coincidencias en el mensaje se reiteran constantemente: el spot del distrito de la zona norte afirma “Sí a crecer”, mientras que la pieza oficialista actual sigue la misma línea “Sí, a bajar la inflación y a recuperar el trabajo”. “Sí, a los espacios verdes” dice el spot del municipio, mientras que en el del Frente de Todos continúa con el mismo manual “Sí, a las escapadas”. Hasta el movimiento de las cámaras resulta sospechosamente muy similar. 

En tiempos de redes sociales, estas coincidencias no pasan inadvertidas y una catarata de mensajes se burlan del “robo artístico” en el spot de la renovada, si así puede calificarse, campaña del FdT.