27-06-2014

Sin peso en el Senado, Scioli creará la Policía local por decreto

El gobernador tomó esta medida después de que cayera por quinta vez en el Senado la sesión para aprobar la nueva fuerza. Se quitarán los cambios hechos por el kirchnerismo en Diputados.

scioli policiaLuego de que por quinta vez en el Senado se caiga la sesión para aprobar la creación de la Policía Local, envuelta en una fuerte disputa entre el oficialismo y el Frente Renovador, el gobernador Daniel Scioli anunció que avanzará con la formación de esta fuerza por decreto.

Para esta maniobra, el mandatario se apoyará en las facultades incluidas en la ley de Policías de la Provincia, y aseguró que la policía que se creará funcionará en forma similar a lo planteado por el ministro de Seguridad, Alejandro Granados.

“En el marco de mis facultades constitucionales tengo que encontrar los caminos”, indicó Scioli en declaraciones a TN, quien con este anuncio indicó que dará marcha atrás con las modificaciones introducidas a la iniciativa por el kirchnerismo en la Cámara baja.

Estos cambios habían generado malestar en los intendentes de Frente Para la Victoria, y desde el massismo los usaban como punta de lanza de los argumentos para rechazar el proyecto en el Senado.

Entre esas correcciones figuraban el “comando unificado” de las fuerzas policiales del distrito bajo la responsabilidad del intendente, la eliminación de la facultad de detener a personas por averiguación de antecedentes y la prohibición de la tenencia de armas fuera del horario de servicio.

En ese sentido, el gobernador adelantó que “la operatividad va a ser igual que la Bonaerense, esta fuerza se sumará y la Provincia va a pagar la formación y el salario”. Y aseguró que los oficiales “estarán armados las 24 horas, como lo establece la Ley de Policía Provincial”.

Este escenario refleja la escasa capacidad de maniobra del sciolismo en el Senado para poner en movimiento alianzas y acuerdos entre fuerzas para materializar las intenciones del mandatario en relación a las políticas que cree clave de cara a su campaña presidencial.

Por otro lado, desnuda un fracaso del vicegobernador, Gabriel Mariotto, de reordenar la tropa oficialista para abroquelarse en torno a un proyecto común, lo que por un lado deja nuevamente al sciolismo con las manos vacías y, por el otro, le pone nombre a la victoria al Frente Renovador, quien en estos meces es el que muestra fuerzas dentro del Senado provincial.