23-01-2014

Sequía e incendios ponen en jaque a la comuna de Azul

Una comisión de ese distrito le pidió a la Provincia que declare la emergencia agropecuaria hasta el mes de julio. Graves pérdidas del campo.

 La Comisión Local de Emergencia está presidida por la licenciada Laura Kolman e integrada por otros representantes del Ejecutivo, Delegaciones Municipales, Concejo Deliberante, INTA y Sociedad Rural.

La comisión de emergencia está presidida por Laura Kolman e integrada por otros representantes del Ejecutivo, delegaciones municipales, Concejo Deliberante, INTA y Sociedad Rural.

Considerando la situación de sequía e incendios por la que está atravesando el partido de Azul, una comisión integrada por distintos representantes de la ciudad se reunió ayer para solicitar al gobierno de la provincia de Buenos Aires que se declare a ese municipio en estado de emergencia y/o desastre agropecuario por el plazo de enero a julio de 2014.

El encuentro tuvo lugar en la sala de reuniones de la secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo de la comuna y estuvieron presentes la comisión local de emergencia, presidida por Laura Kolman en representación del intendente municipal José Inza e integrada por otros representantes del Departamento Ejecutivo, de las delegaciones municipales, de los diferentes bloques partidarios del Concejo Deliberante, del INTA y de la Sociedad Rural.

En conjunto, la comitiva analizó las pérdidas económicas y el impacto que los fenómenos climáticos tendrán en los rindes de la campaña gruesa (maíz, girasol y soja) y en los cultivos destinados a la alimentación del ganado bovino, ovino y porcino.

En el acta que se elaboró una vez finalizada la reunión, se indicó que «fueron afectados diversos cuarteles (3º, 4º, 5º, 7º, 8º, 11º), y han sufrido perjuicios producto de incendios».

Del encuentro participaron la subsecretaria de Desarrollo Económico y Trabajo, Laura Kolman; el delegado interino de Chillar, Pablo Disalvo; los concejales Pablo Yannibelli, Rubén Laddaga y Juan Saenz; el vicepresidente de la Sociedad Rural de Azul, Martín Salgado; los miembros de la comisión directiva de esa entidad Martín Ocampo y Gerónimo Soler; las representantes de ARBA Irina Orchuela y Stella Mari Centineo; por la Agencia Azul del INTA Santiago Balda y por Banco de la Provincia de Buenos Aires, el gerente José Cestona. InfoGEI