21-04-2016

Seguridad: Vidal anunció un “antes y un después”

La Gobernadora mostró las cartas de su gestión para combatir el delito en la Provincia. Y prometió una inversión de $1600 millones para reequipar a la fuerza policial.

Un policía, un chaleco, parte del Plan Integral de Seguridad de María Eugenia Vidal en la Provincia.

Un policía, un chaleco, parte del Plan Integral de Seguridad de María Eugenia Vidal en la Provincia.

En lo que definió como un hito que “marca un antes y un después” en la política contra el delito y el anuncio de una inversión de más de 1600 millones de pesos en chalecos antibalas, vehículos e infraestructura para la fuerza policial, la gobernadora María Eugenia Vidal anunció un plan de seguridad que apunta a dar respuesta a uno de los grandes males que jaquea a los bonaerenses.

Vidal, al presentar su Plan Integral de Seguridad, consideró que es una “prioridad” y “una señal concreta” de su gestión para policías y vecinos de la Provincia

“La seguridad es una prioridad para el gobierno de la Provincia”, sostuvo la Gobernadora durante un acto en el Comando de Prevención Comunitaria de la Policía Bonaerense, en El Palomar, partido de Tres de Febrero, donde aseguró que “todos los policías van a tener sus chalecos”, lo que representa una señal, concreta en los hechos, de que “nos importa” la integridad de los agentes.

“Ser policía es una vocación, no un trabajo común y corriente, como ser médico o enfermero. Los policías son personas como nosotros, de carne y hueso, que enfrentan el riesgo todos los días. Con estos nuevos chalecos los estamos cuidando”, sostuvo Vidal, quien estuvo acompañada por el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, y el intendente local, Diego Valenzuela.

Según la Gobernadora, “no hay recetas mágicas” en la lucha contra el delito, por lo que comunicó “un plan que se va a desarrollar a lo largo de cuatro años”, que se realizará “trabajando con los intendentes y las policías locales”.

“La confianza es algo que se construye, no es algo que se da de un día para el otro”, prosiguió, y garantizó que, desde el ejecutivo provincial, “vamos a trabajar en equipo con la Policía”.

Por su parte, Ritondo indicó que “estamos más que duplicando la inversión en lo que significa infraestructura y tecnología. Son más de mil seiscientos viente millones de pesos para cuidar a los que nos cuidan”.

Claves del Plan

• Incluye la entrega de un chaleco para cada agente antes de fin de año y la implementación de tecnología y equipamiento para la Policía de la Provincia.

• Se duplica la inversión en equipamiento y tecnología. La inversión asciende a $1.620,5 millones, 119% más comparado con el 2015 ($740 millones).

• Este año se van a entregar 45 mil chalecos antibalas con chip para lograr que cada policía tenga su propio chaleco. Estos se suman a los 25 mil ya entregados.

• Para terminar con el esquema de “chaleco caliente” se realiza una inversión de $440 millones.

• Se pondrá en marcha el anillo de seguridad digital que es una iniciativa conjunta con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo es contar con información integrada para combatir el contrabando y el delito.

• Se va a adquirir equipamiento tecnológico para pericias de audio y video incorporando
lectoras de chapa patente que funcionarán en el anillo digital. Esto significará una inversión de $13 millones.

• Se modernizarán las comunicaciones a través de un sistema de encriptado de primera línea y la informatización estructural de la red de dependencias policiales (software). Esto implicará una inversión de $ 96 millones.

• Se equipará el laboratorio con una inversión de $8 millones, que implicará compra de microscopios de barrido electrónico y cromatógrafos; y la incorporación de un sistema biométrico que costará $20 millones más.

• Asimismo, se renovará el equipamiento informático de las dependencias policiales, adquiririendo 5.000 PCs de escritorio con impresoras y conectividad. Esto requerirá de una inversión de casi $97 millones.

• Incorporarán 1.000 vehículos nuevos blindados y equipados que significarán una inversión en
la flota de $405 millones.

• Se suman 1.000 motocicletas nuevas con una inversión de $303 millones.

• Se incorporan 4 vehículos scanner de última generación en detección móvil de estupefacientes, que demandará una inversión $152 millones.

• El plan de también incluye cámaras y tablets PCs para equipamiento tecnológico de patrullas con una inversión de casi $50 millones.

• Se amplia la flota acuática en 20 lanchas y 8 motos de agua, con una inversión
de $ 6.500.000.

• Y se incorporan 100 dependencias móviles con una inversión de $30 millones.