05-04-2014

Seguridad: Scioli decretó la emergencia para la Provincia

El Gobernador hizo este anuncio en medio de la creciente ola de inseguridad. Convocarán a personal retirado y crearán nueves alcaidías y unidades penitenciarias.

El gobernador, Daniel Scioli, junto a todo su gabinete, anuncia en conferencia de prensa la emergencia de seguridad en la Provincia.

El gobernador, Daniel Scioli, junto a todo su gabinete, anuncia en conferencia de prensa la emergencia de seguridad en la Provincia.

En medio de los hechos de inseguridad que jaquean a la Provincia, el gobernador Daniel Scioli decretó la emergencia en materia de seguridad pública para todo el territorio, que se extenderá durante un año, además de una serie de medidas que apunten al combate del delito.

En un acto en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en Capital Federal, el mandatario indicó que «esta es la pelea mas importante que tenemos que librar: es la pelea por la vida. Solo con políticas de Estado podrá disminuirse la inseguridad».

“Un Estado activo con una sociedad unida es el mensaje más claro contra los delincuentes. Hay que aplicarles todo el peso del Estado a los criminales, ya que el delito cambia su accionar, debe ser dinámico para perseguirlos”, agregó.

La emergencia estipula “agilizar los recursos materiales y humanos para combatir el delito y proteger la vida y los bienes de la ciudadanía” anunció Scioli, y señaló que “la emergencia facilita la convocatoria inmediata y obligatoria del personal retirado de la policía y del Servicio Penitenciario Bonaerense, lo que  permitirá más personal a funciones operativas”

Además detalló que convocaría “a sesión permanente al Consejo de Seguridad, a la Mesa de Justicia y a la Federación de Municipios, además de todos los sectores políticos para consensuar las nuevas iniciativas”.

Criticando a los que quieren aplicar “soluciones mágicas”, y en contra de los comentaristas de realidades obvias”, el gobernador convocó a todas las fuerzas políticas y sociales a no seguir discutiendo mezquindades entre nosotros mientras afuera se esta derramando mucha sangre. Tenemos que dar la pelea juntos, con los medios de comunicación con responsabilidad social”.

Con la necesidad de mostrar gestión ante un panorama complejo impuesto por la inseguridad en todo el país y, en particular, en la provincia de Buenos Aires, Scioli, detalló una serie de medidas tendientes a paliar este drama, a la vez que hizo un repaso de las acciones legislativas que su administración impulsa en ese sentido.

El anuncio del Scioli, punto por punto:

  • “Invertir parte de las utilidades del Banco Provincia: 600 millones de pesos para sumar equipamiento, 1.000 móviles, chalecos, armamento y municiones”
  • “El comando de prevención comunitaria que se está implementando en 13 distritos se ampliará a 42, lo que significa patrullajes más intensos”.
  • “Cobertura y descentralización del 911 en toda la Provincia”.
  • “Buscamos a que más de 41.000 agentes de seguridad privada se incorporen a la red de prevención, para comunicar a la policía toda acción de riesgo”
  • “Incorporando nuevas tecnologías, sumamos el botón de alerta en celulares”
  • “En cuanto a los automotores, en todos  los accesos al conurbano, habrá un anillo digital de patentes que identificará autos robados”.
  • “Para prevenir el accionar de motochorros, impulsaremos medidas restrictivas de horarios para que se transite sin acompañante, además del uso obligatorio de chalecos y cascos con patentes de los vehículos impresos”
  • “Con el propósito de desalojar los calabozos de las comisarías, construiremos 8 alcaldías que alojaran mil internos, lo que representa una inversión de 340 millones de pesos”.
  • “Crearemos cuatro nuevas unidades penitenciarias para alojar 2.000 presos, con el fondo fiduciario provincial”
  • “Para limitar excarcelaciones, no daremos el beneficio a los reincidentes o a los que porten armas”
  • “Elevamos un proyecto para la creación de 50 fiscalías y 20 defensorías”.
  • “Para sumar más efectivos a la prevención, solicito la aprobación de las policías locales”.
  • “En cuanto al combate contra el narcotráfico, presentamos un proyecto para crear diez fiscalías contra el narcotráfico. Apuntamos fundamentalmente a la persecución de este delito en su fase económica. Facilitaremos la labor de la Justicia federal, pero pedimos con respeto que se aceleren los procesos contra los cabecillas que están en nuestro territorio”.
  • “Sin armas no ha y muerte, hay paz. El desarme ha sido una obsesión de este gobierno”.
  • “Debe darse un debate sobre el régimen penal juvenil”.