25-10-2016

“Se terminó el autogobierno de las fuerzas de seguridad”

La gobernadora María Eugenia Vidal habló de los cambios en el Sistema Penitenciario Bonaerense. «No creemos en las purgas, lo que resuelve los problemas es hacer reformas de fondo”, indicó.

vidal-ferrariCon un recuento de las diferentes medidas que llevó adelante respecto de las fuerzas de seguridad en la Provincia, la gobernadora María Eugenia Vidal presentó los cambios que se aplicarán en el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), y aseguró que busca “pelear contra la corrupción y el mal funcionamiento”.

“Desde el inicio de la democracia, la fuerzas de seguridad se autogobernaban; esto se terminó”, sostuvo la mandataria, quien agregó que “no podemos seguir permitiendo que las cárceles funcionen con leyes de la dictadura”.

En ese sentido, Vidal sostuvo que estas situaciones “no se resuelven con parches, requiere un trabajo en varios frentes, en la Justicia, en lo que hacen los policías, y en un tema que la política no habló en muchos años, como es el funcionamiento del SPB”.

“Es pelear contra la corrupción y el mal funcionamiento, para más transparencia, que el poder civil tenga mas poder de decisión, lo que tiene que ver con lo que hicimos desde el 10 de diciembre en adelante”, agregó Vidal.

Además, la Gobernadora expresó: “Que no se malentienda esta reforma, no es solo un desplazamiento de cúpulas. No creemos en las purgas, lo que resuelve los problemas es hacer reformas de fondo”.

“Antes había pactos de connivencia, con este gobierno no. Esta va a ser una pelea más y estamos dispuestos a transitarla. Con acierto y errores los vecinos saben que este equipo va a dejar todo para dar esta pelea”, puntualizó.

Vidal, estuvo acompañada por el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, quien expresó que “se ha decidido llevar adelante la más profunda reforma del SPB que se ha hecho desde la democracia”.

En ese sentido, explicó que los cambios se basan en dos ejes: “El cambio de toda la estructura de funcionamiento, con el envío a la Legislatura de un nuevo estatuto para el SPB, y también hemos avanzado en un recambio de las autoridades, que por 90 días será reemplazado por personal civil”.

Además, el funcionario expresó que se crearán dos estructuras paralelas, una para evaluar el desempeño de los que cumplen funciones en Servicio y otra estructura que hará control de la gestión, con funciones de auditoría, que confirmará a actuales autoridades, y en el futuro serán organismos permanentes que se ocupen de estas tareas.

Por último, expresó que 132 agentes fueron pasados a retiro o disponibilidad y que las modificaciones también prevé trabajar en la reinserción de los internos.