18-04-2017

Se dilata el conflicto entre los docentes y la Provincia

Los gremios rechazaron la nueva oferta oficial, que preveía aumentos por tres años. Cuarto intermedio que pone en compás de espera la dura negociación.

docentes provinciaComo si se tratara de resolver una complejísima ecuación, la administración bonaerense de María Eugenia Vidal y los gremios docentes chocaron nuevamente en otro encuentro donde no hubo forma de acercar las dos posiciones que, por el momento, parecen irreconciliables.

En la última oferta presentada por la Provincia, se ofrecía un acuerdo hasta el 2019 que incluye para este año una suma fija de 750 pesos por cargo en compensación del 2016 y un aumento salarial de 20 por ciento como piso o lo que mida la inflación.

Además, la oferta incluye un adicional de 5.300 pesos al año por presentismo y, según el Gobierno, de esta forma el ingreso promedio pasa de 19.220 a 23.064 y a 23.504 si se le suma el presentismo y durante 2017 alrededor de la mitad de los docentes van a ganar 23.000 pesos o más.

A su vez, incluía para el 2018 un aumento de la inflación más un 10 por ciento de esta suba “para garantizar la mejora del poder adquisitivo” y un adicional anual por presentismo de 20 mil pesos, aunque sujeto a la baja del ausentismo.

Para 2019 se aplicaría la misma forma de la inflación más el 10 por ciento de esa inflación, pero en este caso el adicional por presentismo, también sujeto a la baja del ausentismo, sería de 32 mil pesos.

“Proponemos un acuerdo educativo a 3 años que garantiza el inicio de clases, que mejora el salario docente, que hace foco en la disminución del ausentismo y estimula la capacitación”, explicaron desde la Provincia.

Sin embargo, los docentes mostraron su malestar ante la nueva oferta. «Lamentablemente hoy veníamos con otras expectativas», sostuvo el titular de Suteba, Roberto Baradel, quien expresó que “hablan de tres años y no hay una propuesta para el 2016. No entendemos porque el gobierno sigue dilatando la solución del problema”.

De todas formas, el sindicalista –en el ojo de la tormenta por los señalamientos del oficialismo y con una batalla interna por el control del gremio- aseguró que «queremos encontrar el diálogo y no hay previstas por ahora medidas de acción directa».

Un poco más fuerte fue la secretaria gremial de Suteba, María Laura Torre, quien lanzó que «llegamos con una expectativa que después, con el transcurso de la reunión, se fue modificando. Y es actuar de mala fe, porque cuando nosotros estábamos ahí, recién empezada la reunión, le habían entregado al periodismo una propuesta distinta a la que a nosotros nos daban en la mano para comenzar a debatir».

Por su parte, la titular de la FEB, Mirta Petrocini, cuestionó que el gobierno estimó los fondos por presentismo «cuando no sabemos bien cuál es el ahorro en el esquema de suplencias que lo venimos reclamando desde hace meses».

La dirigente, en tanto, confirmó que «en los próximos días vamos a definir cómo vamos a continuar», a la vez que aseguró que «necesitamos una oferta real para avanzar en una negociación».