15-08-2017

Scioli estuvo con Lula y habló del “desafío en común de frenar el ajuste”

El encuentro se dio en el marco del lanzamiento del Instituto Futuro en San Pablo. El exogobernador criticó “la ola de gobiernos latinoamericanos que no respetan los derechos de los más vulnerables”.

“Con Lula tenemos un desafío en común: el de frenar el ajuste que nuestros gobiernos están llevando adelante contra los ciudadanos más vulnerables, que están sufriendo y no pueden llegar a fin de mes”, sostuvo Daniel Scioli durante un encuentro con el expresidente brasileño en San Pablo.

La reunión se dio en el Instituto Futuro, que apadrina el exmandatario del país vecino, desde donde el exgobernador destacó que el nuevo organismo es “hoy más necesario que nunca frente a la ola de gobiernos latinoamericanos que no respetan los derechos de los más vulnerables”.

“Lula es un líder mundial, fuente inspiradora de la revolución democrática y social que recorrió América Latina a principios del siglo XXI”, planteó Scioli, y agregó que “gracias a él ahora comprendemos que la consolidación del desarrollo es inseparable de la justicia social”.

En tanto, Lula destacó que “soy una pieza de una máquina llamada pueblo brasileño, yo sólo soy lo que soy por la evolución de la conciencia política del pueblo, que entendió que puede mejorar su vida. Probamos que Brasil puede ser grande, por eso, estoy seguro que ese país puede volver a sonreír y ser respetado”.

El Instituto Futuro fue presentado hoy por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), de Buenos Aires, en asociación con el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Como sede del lanzamiento se eligió el Sindicato de Metalúrgicos, como símbolo de las luchas sindicales en Brasil, y se postuló como padrino a Lula por lo que representó y representa para la lucha en defensa de la democracia, la soberanía y la dignidad humana en América Latina.

El ex ministro Luiz Dulci (quien fue Secretario General de las presidencias de Lula), será el director de la organización. El Instituto Futuro tendrá como foco el desarrollo compartido y la integración latinoamericana y caribeña. Pretende discutir las políticas públicas tanto de los gobiernos populares como de las administraciones conservadoras, y promover una profunda reflexión sobre los caminos posibles y deseables para el avance de la democracia, la integración y la justicia social en nuestro continente.

Estuvieron presentes también los ex cancilleres de ambos países, Celso Amorim y Jorge Taiana; además de Daniel Filmus, Víctor Santa María y Hugo Yasky, entre otros dirigentes brasileños y argentinos.