22-06-2018

Sampaoli, un caso que debe ser estudiado

Columna de opinión publicada en el diario EL DIA

Sin firma, en la edición digital del diario El DIA de hoy, en la sección Opinión, se publica un pequeño pero contundente análisis que vale la pena replicar. PASEN & LEAN

El DíaVa mucho más allá de una derrota deportiva lo que ocurrió ayer con el Seleccionado argentino. Ganar o perder, lógicamente, está dentro de los avatares de cualquier competencia de este tipo. Lo que importa, o lo que debería importar, en todo caso, es cómo se llegó a ese resultado.

No puede haber éxito si primero no hay un plan. No se puede obtener un resultado positivo si quienes lideran un proyecto no tienen claro que hacer y cómo hacerlo. No hay manera de avanzar en el cumplimiento de una meta si el proyecto sólo es seguir la inspiración de un iluminado. Plagada está la historia argentina (y no sólo la deportiva, claro está) de líderes capaces de convencer a multitudes, pero que terminaron en el fracaso.

El deporte, el simple acto de correr detrás de una pelota, según nos demuestra este Mundial, premia al trabajo y a los proyectos. Es decir, a quienes actúan en equipo (ver Islandia 1-Argentina 1).

Los negocios, la economía, la política, en realidad, tienen mucho que aprender del liderazgo deportivo. Pep Guardiola, el consagrado DT hoy del Manchester City, da conferencias de liderazgo ante los principales empresarios del mundo.

Los dislates de la AFA no son nuevos. Y eso es también un fiel reflejo de los territorios del clan Moyano en la Argentina.

Nosotros deberíamos estudiar el fenómeno Sampaoli. No es sencillo tener a Messi, Agüero, Dybala, Higuaín y Mascherano en su equipo y fracasar.