21-04-2018

Salvador, Cornejo, Marcos Peña y Vidal inauguraron el monumento a Alfonsín

La escultura que recuerda al padre de la democracia está emplazada en 12 y 53. La Gobernadora cerró el acto.

unnamed(3)La Plaza Moreno de la ciudad de La Plata cuenta a partir de hoy con una cuidada pieza escultórica en homenaje al ex presidente, Raúl Alfonsín, que enaltece el patrimonio cultural de la capital provincial, el cual fue inaugurado durante una emotiva ceremonia bajo la lluvia, que encabezaron Daniel Salvador, Alfredo Cornejo, Marcos Peña y María Eugenia Vidal.

Con la presencia de gobernadores, legisladores de diferentes bloques, ministros nacionales y provinciales, intendentes, expresidentes, embajadores y familiares del homenajeado, quedó emplazada en el espacio central del trazado fundacional la escultura del histórico dirigente radical, reconocido como “El padre de la democracia”.

Salvador, quien además preside la Comisión Nacional Pro Monumento, remarcó que “nos llena de orgullo la presencia de Alfonsín en esta histórica plaza porque se trata de un patriota para todos los argentinos”.

unnamed(2)Por su parte, Marcos Peña, destacó que «no sólo nos unen las ganas de homenajear a Raúl Alfonsín, si no también, las de compartir este maravilloso desafío de honrar los valores de transformación y calidad democrática que él nos legó».

Vidal expresó que «este es un merecido homenaje que le hacemos todos los argentinos, para que esté presente en nuestra memoria, para no olvidarnos lo que nos enseñó y para recordar que nos dio la esperanza de soñar que sí se podía tener un país mejor».

«Cambiemos no es ninguna persona en particular sino una profunda vocación de cambio democrático, de creer en la diversidad, el diálogo, la justicia, en instituciones fuertes y en saldar la deuda social pendiente con personas que venimos de distintos lugares y que tenemos que aprender mucho unas de otras, y también de los que no son de Cambiemos, y eso es un legado del expresidente”, dijo la Gobernadora al inaugurar la estatua de 2.30 metros de altura.

La ceremonia, que contó con una notable organización a pesar del mal tiempo, fue conducida por Fernando Bravo; y las estrofas del Himno Nacional Argentino fueron entonadas por el artista cordobés Jairo.

unnamed(4)De esta manera, quedó inmortalizada la figura del ex presidente sobre la esquina de 12 y 53 de la mítica plaza, que a partir de hoy reúne estatuas de funcionarios vinculados al peronismo y al radicalismo, posicionándose como uno de los espacios públicos más importantes del país.

La ceremonia de inauguración del monumento, modelado en arcilla realizada por el escultor Carlos Benavídez, estuvo enmarcada por centenares de personas que se acercaron al escenario, pese a la incesante lluvia.

El acto se inició con la emisión de un mensaje grabado por el presidente Mauricio Macri, en el que se refirió al ex mandatario como «el padre de la democracia» y en el que destacó que si en la actualidad “nos podemos expresar en libertad” y “en una sociedad plural donde se escuchan todas las voces», es gracias a los valores que dejó Alfosín.

Al acto también asistieron miembros de la Corte Suprema de Nación, la Procuración y la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, como así funcionarios de los distintos niveles y referentes del partido radical.