08-11-2017

Salud mental: Honores apuntó a erradicar la discriminación

El Defensor del Pueblo Adjunto reclamó acciones del Estado que apunten a la inclusión. Estuvo junto a Salvador en la apertura de la jornada parlamentaria.

WhatsApp Image 2017 11 07 at 17.20.501

Salvador y Honores, en la previa a la jornada parlamentaria que se desarrolló en el Anexo de la Cámara de Diputados.

“Existe aún mucho por hacer en torno al trato que reciben las personas usuarias de los servicios de salud mental y el Estado no sólo debe abstenerse de discriminar en sus medidas, sino que debe procurar que terceras personas tampoco discriminen”, afirmó el Defensor del Pueblo Adjunto en Derechos Humanos y Salud de la Provincia, Marcelo Honores, al exponer en la jornada parlamentaria que abordó el nuevo paradigma que rige en la materia.

Después de repasar la gestión del Órgano de Revisión Local (ORL) de Salud Mental, cuya secretaría ejecutiva está a cargo de la Defensoría del Pueblo, Honores avanzó sobre a un aspecto central de la problemática: “el principio de igualdad y no discriminación”.

Honores habló en el panel que compartió con la secretaria ejecutiva del Órgano de Revisión de Salud Mental de la Nación, Graciela Iglesias, después que el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, abriera el encuentro junto al Defensor de Casación, Mario Coriolano; el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino; y las diputadas Alejandra Lorden (presidenta de la Comisión de Salud) y Sandra París (titular de la comisión de Relaciones Parlamentarias).

Según Honores, el ORL tiene el desafío de “abordar un proceso que apunte a eliminar las prácticas que tienen por consecuencia la marginación y empoderar a las personas para que conozcan y exijan sus derechos”.

María Graciela Iglesias, secretaria ejecutiva del Órgano de Revisión de Salud Mental de la Nación, en el panel junto a Marcelo Honores.

María Graciela Iglesias, secretaria ejecutiva del Órgano de Revisión de Salud Mental de la Nación, en el panel junto a Marcelo Honores.

Sentenció que “la única perspectiva posible en materia de salud mental es su conceptualización como derecho humano”, y apuntó a la necesidad de “trabajar con la sociedad en una cultura de inclusión”.

En ese sentido, comentó que “uno de los temas más urgentes es el tratamiento de la salud mental con perspectiva de género”, al reconocer que las mujeres y las niñas “se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad y son víctimas de abusos y violencia”.

En la apertura de la jornada parlamentaria organizada por la Cámara de Diputados, la Defensoría de Casación y la Defensoría del Pueblo, Salvador subrayó que “hay que seguir trabajando para lograr una sociedad mejor integrada y más integradora, y generar las condiciones para hacer efectiva la aplicación de la ley de salud mental”, al tiempo que sostuvo que “el ocultamiento del tema, margina cada vez más a quienes padecen estos problemas”.

Por su parte, Lorenzino, resaltó la importancia de discutir y reflexionar sobre la ley de salud mental”, dijo que “la sociedad tiene que ser parte de este proceso” y consideró que “la centralidad de la norma debe apuntar a cuidar a los más vulnerables”.

En esa línea, precisó que “se impone consensuar prácticas que protejan los derechos de las personas con padecimientos mentales y adicciones”. Y agregó que “la realidad tiene que acompañar a los procesos legislativos, porque no hay peor ley que la que se hace y después no se puede aplicar”.

El segundo panel de las jornadas, “El proceso de reconversión de los hospitales monovalentes de la provincia de Buenos Aires”, estuvo a cargo de los directores de esos centros de salud: Sergio Avalos, director ejecutivo y Patricia Pauluc, directora asociada del Hospital Neuropsiquiátrico Alejandro Korn, de Melchor Romero; Patricia Esmerado, directora asociada del Hospital Interzonal José Esteves, de Temperley; Ruth Kalle, directora ejecutiva del Hospital Subzonal Especializado Neuropsiquiátrico, Domingo Taraborelli, de Necochea; y María José Danda, directora ejecutiva del Hospital Interzonal Domingo Cabred, de Open Door.

El cierre quedó en manos de Mariana Garay (psiquiatra de la Unidad Penal 34 de Melchor Romero), que habló sobre “Alternativas al tratamiento psiquiátrico en el ámbito penal”.

Guardar