26-04-2021

Robo de energía: sorprenden a cinco comercios de Romero

Dos carnicerías, una agencia de seguros, una casa de repuestos y un local de venta y colocación de durlock estaban conectados en directo, sin medidor, a la red eléctrica.

Edelap - Robo de energiaCinco empresas radicadas en la localidad de Melchor Romero, sobre la avenida 520 – eje del movimiento comercial del barrio-, fueron descubiertas en las últimas horas con conexiones clandestinas a la red eléctrica, a partir de los operativos que despliega Edelap para combatir el robo de energía.

En ese marco, los equipos antifraude de la compañía platense de luz detectaron que dos carnicería de la zona de 520 y 158; una agencia de seguros a la altura de 167; una casa de repuestos en cercanías de 161; y un local de venta y colocación de durlock en los alrededores de 159, estaban conectados “en directo” sin medidor de consumo eléctrico.

Edelap informó que como resultado de los rastrillajes que realiza en forma periódica, los comercios encontrados en infracción ahora tendrán que enfrentar un capítulo judicial, vía denuncias penales, además del cobro de los kilowatts consumidos en forma ilegal.

Las cinco conexiones “truchas” que encontró la empresa que distribuye energía a 365 mil usuarios de su zona de concesión (La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena, Punta Indio y Brandsen), se focalizaron en el corazón comercial de Romero.

La distribuidora platense, integrante del grupo DESA (gestiona cuatro concesiones en la Provincia: Edelap, Edea,  Eden y Edes; y Edesa en Salta), detalló que “en todos los casos se labraron actas, se retiraron las conexiones peligrosas y se realizará la denuncia penal” de los usuarios detectados con conexiones clandestinas.

“El robo de energía es un delito penado con prisión de hasta 6 años, que pone en riesgo la vida de quien la manipula y de terceros, perjudicando asimismo la calidad del servicio eléctrico”, advirtió Edelap.

Subrayó, además, que procederá al “cobro de la energía consumida en forma ilegal a los usuarios involucrados, incluyendo las penalidades correspondientes conforme lo establece el Reglamento de Suministro y Conexión”.

“Las redes eléctricas son dimensionadas para brindar suministro a los usuarios formalmente conectados. El consumo ilegal de las conexiones clandestinas y las adulteraciones de medidores sobrecargan las redes, las deterioran y afectan la calidad del servicio provocando interrupciones y baja tensión a los inmuebles vecinos de todo el sector”, concluyó Edelap.