09-08-2013

Rige la veda electoral por las elecciones primarias

Se clausuró toda actividad partidaria. Los cierres de campaña pasaron sin pena ni gloria, en el marco de la tragedia de Rosario.

Tiempo de consulta de padrones en la recta final de cara a las primarias.

Tiempo de consulta de padrones en la recta final de cara a las primarias.

A partir de las 8 de hoy empezó a regir, tal cual lo dispone la legislación, la veda para las primarias, abiertas y obligatorias, lo que en la práctica implica que se puso en marcha la cuenta regresiva hacia los comicios que definirán las listas de candidatos que competirán en las elecciones legislativas del 27 de octubre, cuando se renovarán la mitad de las bancas de los diputados nacionales y un tercio de los senadores.

La ciudad de Buenos Aires, Tierra de Fuego, Entre Ríos, Salta, Neuquén, Chaco, Río Negro y Santiago del Estero serán los distritos en los que los ciudadanos tendrán que votar, además de diputados nacionales, senadores nacionales.

Además, en diez distritos (ciudad y provincia de Buenos Aires, Santiago del Estero, Jujuy, Mendoza, San Luis, Catamarca, La Rioja, Chaco y Formosa), el 27 de octubre se elegirán también legisladores provinciales.

En tanto, a poco del inicio de la veda electoral, algunos candidatos salieron a realizar declaraciones periodísticas en el marco de un cierre de campaña, signado por la tragedia ocurrida el martes en Rosario, que hasta el momento registra 13 muertos, 8 personas desaparecidas y 11 que continúan internadas.

No obstante la decisión de todos los espacios políticos de levantar los actos de fin de campaña que tenían previstos, anoche se realizó en algunos puntos de ciudad de Buenos Aires y del interior del país un cacerolazo convocado a través de las redes sociales bajo el nombre de 8-A.