01-11-2018

Qué le dijo Mayra Arena a Felipe Solá, mirándolo a los ojos

El exgobernador presentó su libro autobiográfico. Y convocó a la joven bahiense, que saltó al conocimiento público por la viralización de su carta sobre pobreza y marginalidad. PASEN & LEAN: Sin desperdicios.

No hace falta agregar mucho. Solamente poner un marco. El exgobernador de la provincia de Buenos Aires Felipe Solá, hoy precandidato a presidente de la Nación – por una fuerza que todavía no se sabe por quién estará compuesta-, invitó a Mayra Arena a presentar su libro autobiográfico «Peronismo, pampa y peligro – Mi vida en la política argentina».

Felipe es bien conocido, pero ¿quién es Mayra Arena? Mayra nació y creció en uno de los barrios más pobres de Bahía Blanca y es estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Saltó al conocimiento público a partir de la viralización de su carta “Los beneficios de ser pobre”, y un video posterior que explotó en las redes sociales. Ahí relata, con crudeza y en primera persona, vivencias de su vida en la villa y genera un contrapunto entre pobreza y marginalidad.

Felipe SoláA continuación, el tramo final del mensaje que Mayra Arena dejó al auditorio que asistió a la puesta en escena que Solá montó para lanzar su libro. Un mensaje cara a cara al autor de la publicación, mirándolo a los ojos. Felipe se quedó helado. Sin desperdicios, PASEN & LEAN:

“… Dicen que lo que más habla de una gestión de gobierno, son los ministerios que se crean. El Señor fue gobernador de la provincia de Buenos Aires – no estoy al tanto de sí creo ministerios o no-, pero hablando de su gestión y sabiendo él mismo lo que fueron los ’90, la pobreza y la miseria que se generó, el saldo humano que quedó a los costados de la sociedad, una de las primeras decisiones que toma como Gobernador fue crear más cárceles…”

“Crear más cárceles fue una solución aplaudida por muchos porque los presos vivían, y esto es cierto, en condiciones de hacinamiento. Hacinados. Había 5 o 6 presos en ese momento donde solo debía haber uno. La creación de cárceles, además, esto no hay que negarlo, generaba puestos de trabajo: guardia cárceles, gente que limpia, gente que atiende, administrativos, pero generaba también la aceptación de que todos aquellos pobres expulsados del sistema y a los que el Señor Solá dijo que no volverían al sistema, iban a tener ahora un lugar, en la cárcel…”

Mayra Arena y Felipe Solá 1

Mayra y Felipe durante la presentación del libro «Peronismo, pampa y peligro».

“Cuando dicen que la creación de los ministros o de las gestiones es lo que más habla de un político, disiento totalmente. Para mí lo que más habla de una gestión política son los olvidos, de lo que se olvida un político, el tema que no toca, el tema que no atiende, es para mí la clave de esa gestión. Y usted Solá no se acordó de nosotros, los que vivíamos en los márgenes. Los que quedamos afuera en los noventa, los que dejamos la escuela… Yo la dejé con terror de que me vayan a buscar a mi casa y me devuelvan. No pasó eso, nadie te iba a buscar. No existía. Parí en el Hospital Pena durante su gestión y como no había camas, ni frazadas, se me sugirió llevar elementos de mi propia casa, teniendo yo 14 años…”

“El olvido de Usted ha sido el de los que quedaron a los costados de la sociedad mientras Usted también era parte del gobierno en los ´90. Usted se olvidó de nosotros. No sólo de los adolescentes que dejamos la escuela, sino también de los adultos que perdieron sus empleos, mayores de 40 o 45 años, y que nadie jamás volvió a tomar. Y son los viejos que hoy vemos en la calle o cartoneando o comiendo de la basura o que probablemente ya están muertos. Porque la pobreza es jodida, pero la marginalidad, te mata…”

Felipe Solá Twitter“Así que este libro, en el que Usted es siempre el bueno de la película, habla de todo lo que hizo y no puedo estar en desacuerdo con las cosas que hizo. Pero no habla de su principal olvido. Y usted va a seguir en la política, porque ya ha anunciado que quiere seguir en la política y que tiene ambiciones específicas. Así que espero, y creo que hay bastante público de testigo, que no vuelva a olvidarse del saldo que dejan los gobiernos neoliberales como el actual, porque ahora ya me conoce y ya tuve la oportunidad de decírselo y no va a tener excusa”, concluyó Mayra.

Después que salió del shock y la sorpresa, Felipe reaccionó y ensayó una justificación vía Twitter: «Mayra dice lo que muchos piensan sobre los que gobernamos. La invité a juzgar desde su propia experiencia la vida de un político. Hay que decir y escuchar las cosas de frente. Tender puentes es exponerse al que piensa distinto. Es el camino».

Saquen sus propias conclusiones.