27-08-2017

Punto final a la restauración de la planta baja del Pasaje Dardo Rocha

El miércoles, en su cumpleaños 130, el emblemático edificio reabrirá sus puertas con un mega evento cultural. El cierre, un concierto de piano a cargo de Alejandro Lerner.

????????????????????????????????????

El próximo miércoles, el emblemático Pasaje Dardo Rocha cumple 130 años y, para celebrarlo, la municipalidad de La Plata presenta las obras de restauración del centro cultural, con un evento gratuito de propuestas artísticas que culmina con un concierto de piano de Alejandro Lerner.

La celebración se llevará a cabo desde las 18, en el hall central del histórico edificio y contará con una importante agenda de espectáculos que incluye perfomances de teatro y danza, muestras fotográficas y de pintura, shows musicales, la participación de diversos artistas platenses y el cierre musical de Alejandro Lerner.

El secretario de Cultura y Educación de la Comuna, Gustavo Silva, expresó que “estamos convencidos de la importancia de fomentar la memoria y preservar nuestra identidad cultural, por eso este aniversario nos parece una excelente oportunidad para inaugurar la primera etapa de las obras de restauración del edificio”.

Desde el año pasado, la Municipalidad lleva adelante un complejo plan de reformas que incluye la puesta en valor integral del emblemático edificio y en el marco del cual ya se reinauguraron los museos Macla y Mumart, el Cine Select, las salas de teatro y los salones de danza, entre otros espacios.

En ese contexto y a propósito del 130° aniversario, la semana próxima quedarán inauguradas las tareas de la planta baja del complejo, donde se recambiaron los vidrios de la nave central, se restauraron los muros, se reacondicionaron los cuatro halls de acceso al centro cultural y se finalizaron las obras en el Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano (MACLA).

En el marco de la renovación total del Pasaje Dardo Rocha, en los museos Macla y Mumart se repararon columnas y se reemplazaron ventanales y puertas; se realizaron tareas de rasqueteado y restauración de muros; se colocaron placas antihumedad; se repararon cortinas y techos; y se desarrollaron trabajos de pintura integral.

Como parte de las reformas, el Cine Municipal Select Espacio INCAA hoy cuenta con tecnología de última generación que permite proyectar films en 2D y 3D en formato DCP, sonido 7.1 y pantalla 5X4.

Asimismo, se reacondicionaron las salas A y B que presentan ciclos teatrales y se remodelaron completamente los salones destinados a la danza, con reparación de paredes, columnas y aberturas, nueva iluminación y pintura completa.

“El Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha fue inaugurado el 30 de agosto de 1887 como estación ferroviaria “19 de noviembre”, relató Silva, y remarcó: “Es la síntesis perfecta de nuestra memoria, de nuestra identidad cultural y de la historia platense”.