18-06-2019

La Provincia canceló un bono en dólares y redujo u$s750 millones su deuda

Pagó el título PBA 5,75% 2019 que se había emitido en 2016 para financiar el plan de infraestructura. El 90% del volumen de obligaciones externas de este año quedaron saldadas.

Hernán LacunzaLa cancelación final del bono PBA 5,75% 2019, llevó adelante este martes el Estado bonaerense, lo que implica una reducción de la deuda pública en moneda extranjera de u$s 750 millones en concepto de capital y u$s 21,6 millones por intereses, según informó oficialmente el ministerio de Economía provincial.

Este bono se emitió en junio de 2016 y se reabrió en octubre de ese año. Según detalló la cartera que conduce Hernán Lacunza, “fue un instrumento de financiamiento a tres años de plazo, e implicó la tasa más baja pagada por la Provincia en toda su historia”.

Asimismo, detalló que es “el  vencimiento más importante del 2019”, y que a partir de su pago la Provincia “ya ha cubierto más del 90% de los vencimientos de capital en moneda extranjera de todo el año”.

Según detalla el comunicado de Economía, la cancelación del bono “fue realizada con divisas que la Provincia tenía reservadas a este fin, dentro de su política financiera precautoria, que le permite mantener al día todas sus obligaciones, ya sean salarios y aguinaldos, municipios, proveedores o vencimientos de deuda”.

El financiamiento obtenido en 2016 con el bono PBA 5,75% 2019, “fue utilizado para el cumplimiento del plan de obras dirigido a mejorar la infraestructura” bonaerense, señala la información de Economía.

Y concluye que “entre 2015 y 2019 la Provincia más que duplica la inversión en infraestructura registrada en el gobierno anterior”, cuando Daniel Scioli estaba al frente del Ejecutivo bonaerense.