24-03-2021

Denuncian ante la Justicia a “punteros” que bloquearon la Comuna

Los manifestantes rechazan la incorporación de cooperativistas a la planta de personal permanente del municipio. La presentación penal es por los “daños sufridos por el patrimonio público de la Ciudad” durante la protesta.

Corte de Calle 12 - MunicipalidadLos manifestantes que este martes cortaron calle 12 frente al Palacio Municipal, quemaron cubiertas, impidieron la circulación de vehículos y causaron un monumental caos de tránsito en un amplio sector del microcentro platense, con la excusa de oponerse a la decisión del intendente Julio Garro de incorporar a la planta de personal permanente de la Comuna a trabajadores cooperativistas, fueron denunciados ante la Justicia penal por los “serios daños” que provocaron al “patrimonio público de la Ciudad”.

A partir de los destrozos registrados durante la protesta, en la que se vivieron momentos de extrema tensión, autoridades del municipio radicaron una denuncia penal contra “los punteros políticos y cooperativistas que se movilizaron” con la intención de “impedir el pase a planta de los trabajadores”.

Voceros de la Comuna le dijeron a F5 Diario que en la presentación judicial se aportó material fílmico; se pidió el secuestro de los autos usados para transportar las cubiertas que los manifestantes prendieron fuego”, y se reclamó el cese de la “ocupación ilegal de la vía pública” que provocó un bloqueo virtual en el principal acceso a la sede comunal.

El intendente Garro, a todo esto, salió al cruce de los manifestantes, los acusó de tener una “actitud lamentable”, y desde sus redes sociales consideró que “los platenses tenemos que soportar otro corte por parte de especuladores que increíblemente no quieren que cooperativistas pasen a la planta municipal”.

“Todos deberían anhelar que un trabajador acceda a obra social, jubilación, vacaciones, aguinaldo, estabilidad, etc. ¡Lamentable!”, se quejó Garro.

En su mensaje de apertura de sesiones ordinarias ante el Concejo Deliberante, el jefe comunal había anunciado un plan para regularizar la situación contractual de los cooperativistas que prestaban servicio de manera tercerizada, y que ahora comenzaron a ser incorporados a la planta de personal permanente del municipio.

“Cuando llegamos al gobierno este grupo de trabajadores cobraban por sus servicios de manera discrecional, en mano, sin ningún tipo de cobertura o previsión”, explicó Garro. Y remarcó que “si bien trabajamos junto a las autoridades de las cooperativas para que se conviertan en monotributistas sociales bancarizados, con obra social y seguro de vida, ahora decidimos ir por más”.

“Esta incorporación va a permitir tener condiciones más dignas de trabajo, tener aportes jubilatorios, crecer en el ámbito administrativo del Estado para conseguir distintas mejoras, obtener una jubilación, tener una obra social importante como IOMA, salario familiar, medio aguinaldo en junio y en diciembre”, concluyó Garro.