24-08-2017

Proponen dar una recompensa a quienes denuncien hechos de corrupción

Se trata de una iniciativa presentada por el diputado del bloque Cambiemos, Guillermo Castello. Es una metodología que ya funciona en otros países.

CastelloOfrecer un incentivo concreto para quienes tienen conocimiento de hechos ilícitos contra la administración pública por parte de funcionarios, es la intención del proyecto de ley presentado por el diputado provincial del bloque Cambiemos, Guillermo Castello,

El legislador propone aplicar la “acción ‘QuiTam’” que, en términos jurídicos, implica el derecho a reclamar un porcentaje del dinero que el Estado recuperase si avanza una causa por corrupción denunciada por un ciudadano, un sistema que ya se aplica en otros países.

Castello aseguró que cualquier persona física o jurídica podrá presentarse en la Justicia, en el foro Contencioso Administrativo, para denunciar hechos de corrupción. “Si el juzgado encuentra que hay mérito, se avanza en la causa y si se logra recuperar parte de lo robado, se dará al denunciante una recompensa comprendida entre el 15% y el 25% de las sumas recuperadas”, explicó.

En esa línea, el legislador destacó la importancia de esta propuesta, al entender que “hay un incentivo para que cualquier ciudadano haga una denuncia, cuando tenga conocimiento de alguna causa de corrupción. Y es muy importante porque es inédito en la legislación argentina”.

Castello puso como ejemplo la aplicación de este sistema en otros países: “El sistema ‘QuiTam’ funciona muy bien en Estados Unidos hace 150 años; también en Inglaterra y otros estados de Europa”, concluyó.