10-03-2017

Promueven cambios en el Código Penal a favor de las víctimas de violencia de género

Se trata de un proyecto de ley impulsado por el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Manuel Mosca, que propone incluir estos tipos de delitos en el régimen de flagrancia.

Mosca, junto con las diputadas Sandra París y Rosio Antinori.

Como medida para atacar a una de las principales problemáticas que afectan a la sociedad, el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Manuel Mosca, impulsa una modificación del Código Procesal Penal que busca  “proteger a las víctimas de violencia de género, permitiendo en estos casos una respuesta rápida de la justicia”.

La iniciativa apunta a modificar el artículo 284 bis y cuáter de la Ley 11.922 que incluyó los delitos dolosos en el régimen de flagrancia (Ley 13.811), y cuenta también con el apoyo del vicepresidente de la Cámara baja, Ramiro Gutiérrez, y las diputadas Liliana Denot, Alejandra Lorden, Graciela Rego y Evangelina Ramírez.

“Es muy importante avanzar en legislación que tenga a la víctima como parte central del proceso y, en ese marco, poder hacer más eficiente la aplicación de justicia en los delitos de violencia de género. Creo que es un avance conceptual muy importante”, sostuvo Mosca.

El proyecto busca adoptar procedimientos que permitan “un juzgamiento sin dilación”, siendo un “un mecanismo eficaz y necesario para la protección de las víctimas”.

El diputado de Cambiemos apunta a generar desde este ámbito un conjunto de herramientas que contribuyan a combatir los delitos por violencia de género, y este proyecto se suma al anuncio realizado ayer por el cual la Cámara de Diputados destinará una parte importante del presupuesto para un programa que busca asistir a las víctimas y generar conciencia sobre la problemática.