09-03-2019

Cumbre del PRO, con la mirada puesta en las elecciones

Con la excusa de la paridad de género, el partido del Presidente intentará poner luz a las sombras que empañan el horizonte de Cambiemos. El encuentro es en Parque Norte. En la Rosada, otra reunión clave por la “guerra” en Córdoba.

Mestre, Negri, Baldassi y Juez - Cordoba

Otros tiempos, cuando podían compartir una mesa: Mestre, Negri, Baldassi y Juez. Hoy se matan en la Justicia por las candidaturas y el manejo de Cambiemos en Córdoba.

“Vamos a establecer la paridad de género en las autoridades partidarias y en las candidaturas”, señaló muy suelto, este viernes, el vicepresidente Federico Pinedo, pero lo que omitió decir el titular de la asamblea nacional del PRO es que en el encuentro del próximo lunes la máxima conducción partidaria intentará desactivar las bombas de tiempo que enfrenta Cambiemos en este año electoral, empezando por el grave conflicto que se desató en el bastión electoral cordobés.

Este lunes, desde las 14, la primera línea del PRO tendrá su tradicional reunión en Parque Norte, esta vez marcada por la paridad de género -a tono con la ley que en el mismo sentido reglamentó el Gobierno-, y por la coyuntura política en un año electoral clave, sobre todo para las aspiraciones de los referentes más importantes del oficialismo, Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.

Unas horas antes, a las 11, deliberará la mesa nacional de Cambiemos en la Casa Rosada, en un intento para encontrar un acuerdo político que resuelva el conflicto planteado en Cambiemos Córdoba, entre Mario Negri y Ramón Mestre, en la carrera por la gobernación.

“Vamos a establecer la paridad de género en las autoridades partidarias y en las candidaturas”, explicó Pinedo que preside la asamblea nacional del PRO, que el lunes se reunirá junto al Consejo Nacional, que conduce el senador Humberto Schiavoni, secundado por Francisco Quintana (vicepresidente de la Legislatura porteña), en la secretaría General.

Pinedo también adelantó que ambos órganos del PRO sesionarán, además, para votar “la prohibición de la reelección más de una sola vez en el mismo cargo legislativo”.

Mientras los preparativos de la reunión del lunes avanzan, este viernes en Córdoba fracasó la audiencia conciliatoria por las interna de Cambiemos.

La jueza electoral Marta Vidal había convocado a los partidos y apoderados de las dos listas, a fin de acercar posiciones antes de expedirse sobre la impugnación a las internas inicialmente convocadas para el 17 de marzo.

A la audiencia judicial solamente concurrieron Negri y el precandidato a intendente de la ciudad de Córdoba, por la misma lista, Luis Juez (Frente Cívico).

Negri, al hablar con los medios luego de retirarse de la sede judicial, ratificó la impugnación planteada en la noche del miércoles último, al reafirmar que “no está garantizado un mínimo de transparencia objetiva”.

Y, agregó que “ahora debe resolver la Justicia electoral”, fallo que podría ocurrir entre hoy y el lunes.

El radicalismo orgánico, que responde a Mestre, resolvió no concurrir y envió un nota en la que afirma que la audiencia es una “maniobra dilatoria tendiente a demorar la resolución” y exigió a la jueza que se expida pronto sobre las impugnaciones.

También ratificaron la “integración de la Unión Cívica Radical en la alianza Cambiemos”.

El secretario general del Comité Provincial de la UCR a cargo de la presidencia, Alberto Zapiola, había adelantado que el radicalismo no iba a concurrir a la convocatoria de la magistrada, al sostener que “no tiene ningún sentido” porque “la jueza lo que tiene que hacer es fallar” sobre la impugnación.

La jueza Vidal tiene que expedirse sobre las impugnaciones a los comicios primarios, convocados el 17 de marzo para nominar los candidatos que presentará Cambiemos en las elecciones provinciales y municipales del 12 de mayo, para el cual se inscribieron dos listas: “Llega el cambio”, con el binomio Mestre-Carlos Briner, y “Somos el Cambio”, que promueve la fórmula de los diputados nacionales Negri -Héctor Baldassi (PRO), de la que participa Juez como precandidato a intendente capitalino.

El lunes, a las 11, deliberará la mesa nacional de Cambiemos, en la Casa Rosada, en un intento para encontrar un acuerdo político que resuelva al conflicto planteado en el seno de Cambiemos Córdoba por el armado de las lista de candidatos.