18-04-2016

Presentan un proyecto para transparentar la gestión de la Provincia

El senador Omar Foglia busca que la administración bonaerense garantice el acceso a la información, para que los ciudadanos puedan «tener más control”. Sigue los pasos de Nación.

omar fogliaEn consonancia con la decisión del gobierno nacional de promover una iniciativa para garantizar el acceso a la información pública, el senador bonaerense, Omar Foglia, presentó un proyecto similar para transparentar la gestión de la administración bonaerense.

Se trata de una propuesta que se basa en los principios de celeridad, informalidad y gratuidad, para que los ciudadanos “podrán tener más control sobre la gestión”, tal como indicó el legislador.

“En la provincia de Buenos aires la legislación está muy desactualizada y es importante que esta no haga caso omiso a la evolución de la cultura política y jurídica nacional e internacional”, explicó el senador de la Cuarta Sección Electoral que forma el unibloque 8 de septiembre, luego de separarse de la bancada del GEN.

Es que el proyecto busca derogar la actual ley 12.475 que reglamenta el ejercicio del Derecho a la Información Pública, al entender que “el acceso a la información pública es un instrumento de transparencia, de saber, donde se fomenta un gobierno abierto y una mayor democracia”.

“Constituye un insumo fundamental para la elaboración de políticas públicas destinadas a la protección de los derechos más variados. Además es un fuerte estímulo para mejorar el desempeño de los funcionarios, ya que los ciudadanos podrán tener más control sobre la gestión”, puntualizó Foglia.

Además, el proyecto entiende que una ley de acceso a la información pública debe tener por objeto principal la posibilidad de buscar y recibir información, y que el pleno ejercicio del derecho al acceso a la información pública constituye una condición previa para el ejercicio de otros, como puede ser el derecho a la salud, al voto, a la educación, a un ambiente sano, a la liberta de expresión o a un ambiente libre de violencia.

“La información pública no pertenece al Estado, sino que éste la detenta. Esa información es de toda la ciudadanía”, expresa el proyecto en sus aspectos centrales, que agrega que “el principio de máxima publicidad es el que debe regir el espíritu de la administración”.