17-05-2017

Presentan en La Plata el sello postal en homenaje a «Almafuerte»

El lanzamiento es en homenaje al centenario del nacimiento del poeta, que adoptó a la ciudad de La Plata como lugar de residencia.

Homenaje a AlmafuerteUna jornada de homenaje al poeta Pedro B. Palacios «Almafuerte», al cumplirse el 163 aniversario de su nacimiento yla presentación de un sello postal conmemorativo de edición limitada, por el centenario de su fallecimiento, llevaron adelante la municopalidad de La Plata y el Correo Argentino.

El sello postal “100 años del fallecimiento de Pedro. B. Palacios” es una edición limitada de 30 mil ejemplares que ya se encuentra en circulación en los correos del país, con un valor de $13. La estampilla posee una fotografía del poeta facilitada por el Museo platense y la leyenda “No te des vencido ni aún vencido”, con la firma del seudónimo Almafuerte.

El acto, que se realizó en el Museo Almafuerte contó con la presencia del secretario de Cultura y Educación municipal, Gustavo Silva, la titular del área de Investigación y Contenido de Filatelia del Correo Argentino, Silvina Salas, y representantes de diversas áreas.

En ese marco, Silva mencionó: “Cuando hablamos de Almafuerte, hablamos de un gran talento que tuvo una vida sencilla y austera, hablamos de un eximio poeta que trascendió su época”.

“Quisimos homenajear a Almafuerte porque significa más que un escritor, un ser con alma sincera, apasionada, capaz de afrontar con entereza las muchas vicisitudes de la vida”, remarcó Salas, y valoró la colaboración del Museo que lleva el nombre del poeta, para la investigación y creación de la estampilla.

Durante la ceremonia, el actor Osvaldo Tesser recitó poemas de Almafuerte y Susana Paladino interpretó “Honrar la vida” de Eladia Blázquez, entre otros temas.

Asimismo, el bisnieto del poeta Rubén Darío, Martín Katz, donó al Museo Almafuerte el facsímil del poema “Un Canto a la Argentina”, cuyo original se encuentra en Chile y se sumará, junto a la estampilla y sobre homenaje a Pedro B. Palacios, al patrimonio del museo municipal.

Pedro Bonifacio Palacios, que a lo largo de su carrera también utilizó los seudónimos Plutarco, Bonifacio, Uriel y Juvenal, nació el 13 de mayo de 1854 en San Justo, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires, y se dedicó a la poesía, la docencia y el periodismo. En 1887 se instaló en la ciudad de La Plata, donde desarrolló una intensa labor periodística.

Del encuentro también participaron la directora General de Cultura de la municipalidad de La Plata, Guillermina Allende; la directora de Museos Históricos de la Municipalidad de La Plata, Susana Scorians; miembros de la Sociedad de Escritores de la provincia de Buenos Aires; la titular del área de Diseño Filatelia del Correo Argentino, Mariana Scotto; la diseñadora del sello postal en homenaje a Almafuerte, María de los Ángeles Mores; Gonzalo Coto Quiroga y Fernando Critini, del Correo Argentino sucursal La Plata; Asociación Amigos del Museo Almafuerte; el historiador platense Fernando Barba; y alumnos y docentes del Instituto de Enseñanza de La Plata.