04-03-2016

Preocupa a intendentes opositores la caída de la actividad económica

Veintiún jefes comunales opositores plantearon cuestiones que generan inquietud en el interior bonaerense. Hacen hincapié en temas con anclaje económico. También ponen la mira en asistencia social y la seguridad.

La foto del encuentro de intendentes opositores en Cañuelas. Como en una cumbre, los 21 jefes comunales que se reunieron en Cañuelas le pusieron un sello gráfico a las inquietudes y quejas que sacaron a la luz.

La foto del encuentro de intendentes opositores en Cañuelas. Como en una cumbre, los 21 jefes comunales que se reunieron en Cañuelas le pusieron un sello gráfico a las inquietudes y quejas que sacaron a la luz.

Un grupo de 21 intendentes del interior de la provincia de Buenos Aires expresó su preocupación por la situación que viven las comunidades de sus municipios, como la caída del consumo y de la actividad económica, a la vez que coincidieron en la inquietud que les genera el atraso en la recepción de partidas y el achatamiento en la coparticipación, al cabo de un encuentro que mantuvieron en la localidad de Cañuelas.

Los intendentes elaboraron una serie de conclusiones a partir del intercambio de opiniones sobre la situación actual que viven en sus municipios:

  • “La preocupación por la caída del consumo y la actividad económica en cada una de sus comunidades y como estas realidades afectan la producción, el empleo y el ánimo comunitario. La situación planteada trae aparejado un aumento de las demandas sociales en cada uno de nuestros municipios y el lógico correlato en la recaudación municipal, que en el primer bimestre de éste año se encuentra con una caída con respecto a años anteriores”.
  • “Genera inquietud que aquellos municipios que no necesitaron fondos adicionales a fin de año para pagar sueldos, siguen padeciendo un atraso sustancial en la recepción de partidas correspondientes al sostenimiento de servicios públicos como: Policía Comunal, fondos de fortalecimiento de programas sociales, comedores, guarderías, tratamiento de residuos, Fondo de Inclusión Social y Fondo de Recursos Municipales. Sumado a la merma en la atención local de servicios de PAMI y IOMA”.
  • “Según nuestros registros de las sumas recibidas por los municipios, se observa también una achatamiento de la coparticipación provincial con las consecuencias económicas y financieras que esta situación puede traer en la realidad del día a día de las comunidades. De la misma manera que resulta imprescindible recuperar las cuotas adeudadas y consolidadas del ejercicio anterior”.
  •  “La necesidad del mantenimiento y continuación de la Obra Pública, hoy virtualmente paralizada”.
  • “La imperiosa necesidad de establecer vínculos e interlocutores válidos para articular políticas de seguridad pública”.
  • “Vemos con profunda preocupación la remoción indiscriminada de funcionarios locales de organismos públicos nacionales o provinciales; que atenta contra el normal desarrollo de las funciones y colisiona contra la tan promocionada unidad de los argentinos”.
  • “El aumento de las tarifas de energía eléctrica, afecta la esfera de producción, empleo y comercio; acentuando la caída de la actividad económica de los municipios. Además el impacto del brutal aumento sobre el alumbrando público genera un profundo estado de preocupación que creemos debe ser abordado por las autoridades nacionales y provinciales”.
  • “La inversión constante y el mantenimiento con fondos municipales de un porcentaje importante de la estructura de seguridad (combustible, telefonía, reparación de móviles, compra de nuevos móviles, etc), por parte de los gobiernos locales significa una erogación continua y muy significativa de fondos,que genera alarma por la sustentabilidad económica y por la falta de una interlocución que atienda, comprenda y tenga poder de resolución sobre éste tipo de situaciones”.
  • “Por otra parte y fuera de lo estrictamente territorial, queremos dejar claramente expresada nuestra preocupación por la forzada e impropia citación judicial a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

“En este análisis de situación rescatamos y respetamos el voto popular y las autoridades constituidas, pero necesitamos mecanismos de interlocución, diálogo y resolución que nos permitan encontrar caminos para comenzar a construir consenso en la atención, seguimiento y solución de las situaciones que hoy estamos planteando.

Necesitamos trabajar de una manera mancomunada en la construcción de una patria y una Provincia para todos”.

Participaron los intendentes: Mario Secco, Ensenada; Oscar Ostoich,Capitán Sarmiento; Ricardo Casi, Colón; Adrián Sánchez, Exaltación de la Cruz; Germán Lago, Alberti; Juan Carlos Veramendi, General Paz; Héctor Olivera, Tordillo; Néstor Álvarez, Guaminí; Marcelo Santillán, Gonzales Chaves; Alfredo Fisher, Laprida; Marcos Fernández, Monte Hermoso; Hugo Corvatta, Saavedra; Roberto Álvarez, Tres Lomas; Juan Carlos Gasparini, Roque Pérez; Gustavo Cocconi, Tapalqué, Alejandro Acerbo, Daireaux; Ricardo Curutchet, Marcos Paz; Julio Marini, Benito Juárez; Juan Pablo de Jesús, Partido de la Costa; Alberto Conocchiari, Leandro N. Alem; Hernán Bertellys, Azul; Marisa Fassi, Cañuelas y junto a ellos el diputado nacional, Gustavo Arrieta.