12-08-2016

Preocupa a defensores del Pueblo de todo el país la eliminación del Plan Procrear

Los ombudsman de 25 distritos se reunieron en Corrientes. Fuerte reclamo por los préstamos para la vivienda y por el tarifazo de los servicios públicos.

El titular de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Honores, habla ante los ombudsman de todo el país.

El titular de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Honores, habla ante los ombudsman de todo el país.

La eliminación de la línea crediticia Procrear Bicentenario, que afecta a miles de beneficiarios de todo el país, motivó la intervención de los defensores del Pueblo de la República Argentina nucleados en Adpra, que resolvieron reclamar ante el Banco Hipotecario una “inmediata solución”.

En rigor, el planteo de los defensores reunidos en el segundo plenario anual de la organización, en la ciudad de Corrientes, apunta a que las autoridades del Banco “atiendan la situación de aquellos aspirantes que salieron sorteados y ya son adjudicatarios del préstamo”.

La discusión del tema, propuesto por la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, apunta a resolver la situación de “vacío” que enfrentan las personas que obtuvieron el crédito y que arrancan por estos días el proceso de presentación de carpetas en la entidad financiera.

Se sabe que a partir del 12 de julio, el Banco Hipotecario y la Anses no reciben nuevos trámites del Procrear a beneficiarios sorteados, por lo que “pierden la posibilidad de acceder al crédito”, establecieron los defensores.

En la provincia de Buenos Aires, se constató que la problemática afecta a vecinos de La Plata, Villa Ballester, San Martín, Pinamar, Mar del Plata, San Miguel y General Madariaga, entre otros.

Los defensores del Pueblo, en la reunión celebrada en Corrientes, también abordaron la problemática de los aumentos en las tarifas de luz y gas, al tiempo que evaluaron el entramado judicial que se cierne sobre el tema y la estrategia que seguirán adelante, poniendo el acento en la “absoluta necesidad de celebrar audiencias públicas previas a cualquier incremento del los servicios públicos”.

En ese sentido, ratificaron y pusieron el acento en la necesidad de “ampliar el universo de la tarifa social; reglamentar la ley que regula el marco tarifario de las entidades de bien público y considerar la situación de las pymes electro dependientes” afectadas por el “fuerte impacto del ajuste”.

Del encuentro en Corrientes, organizado por la Defensoría de esa ciudad, participaron, además, la organización Nacional; las provinciales de Buenos Aires, Córdoba, Formosa, Chaco, Chubut, Tucumán, Corrientes, Santa Fe, Santiago del Estero y Jujuy. Y las ciudadanas de Bariloche, Mar del Plata, Ituzaingó, Gobernador Virasoro, Ciudad de Buenos Aires, Frías, La Banda, La Matanza, Posadas, Paraná, Escobar, Santiago del Estero y Salta.