30-05-2014

Policía Local: siguen los cruces entre el oficialismo y el massismo

Luego de que se postergara para el lunes el debate en el Senado por la creación de las fuerzas comunales, no cesan lo señalamientos de culpabilidad entre una y otra fuerza.

senadoInmediatamente después de que el massismo provocara que se postergue la sesión en el Senado bonaerense para debatir el proyecto para convertir en ley la creación de la Policía Local, que ya cuenta con media sanción de Diputados, desde el oficialismo salieron a cruzar duramente a los legisladores del Frente Renovador.

“Sentaron a un senador trucho”, repetían desde el massismo luego de que se conociera la noticia de que la sesión no tendría lugar. Y lo decían en referencia a la presencia de Norberto García ocupando una banca, quien había desempeñado funciones en el Ministerio del Interior, pero se encontraba habilitado para ocupar el lugar que había dejado vacante el legislador Patricio García a Alemania por encontrarse en Alemania.

Que García no había presentado su renuncia a la cartera que comando Florencio Randazzo, insistían desde el bloque del Frente Renovador. Sin embargo, fue el exfuncionarios el que se encargó en dar por tierra esta versión: “soy senador electo, no suplente sino electo por la cuarta sección”, y agregó que su denuncia no correspondía publicarse en el Boletín Oficial, como exigían desde el massismo.

Lo cierto es que después del temblor oficial, las idas y vueltas siguieron. Uno de que le puso pimienta a la discusión fue el senador del FR Sebastián Galmarini, quien reconoció que “el Frente para la Victoria quiso imponer una ley de agencia de boys scouts con un senador trucho. Esta es una maniobra para sacar la policía comunal a libro cerrado, sin debatir las modificaciones que sugerimos desde nuestro bloque y que el propio ministro Granados asintió en este recinto”.

La respuesta no se hizo esperar, y desde el oficialismo el que tomó el guante fue el ministro de Seguridad, Alejendro Granados, quien se lamentó de que se “interpongan temas políticos” en el debate de la ley, a la vez que agregó que “cuando la política se mete sobre la seguridad, esto es malo para los vecinos y también malo para los políticos, porque los vecinos no se lo van a perdonar”.

A su vez, el presidente del bloque massista en la Cámara alta, Jorge D’Onofrio expresó las dudas en torno al comportamiento del oficialismo y preguntó: “¿Por qué nos quieren decir que si el proyecto vuelve a la Cámara de Diputados no sale más? ¿Será que el Gobernador no puede confiar en su propio bloque, no lo puede controlar? También habría que preguntarse por qué hoy a esta Sesión no vinieron los que tenían que venir, ¿no será que son ellos los que tienen en su interior grandes diferencias? No vamos a permitir que quieran lavar sus culpas y sus peleas acusándonos a nosotros de no querer tratar la Policía Municipal”.

Por su parte, una de la primera espada del sciolismo en el Senado, el quilmeño Alberto De Fazio, indicó, en declaraciones a FM Cielo, que “algo pasó el martes a la noche en Tigre en la reunión de intendentes y legisladores que hizo cambiar de opinión al bloque de senadores. Yo venia advirtiendo que el Frente Renovador no quería tratar la Policía Comunal”, y agregó que “Massa quiere que este proyecto se siga debatiendo pero que no se concrete porque le sirve a su discurso político, no quiere que el gobernador ponga en funciones a la policía comunal”.

Finalmente, la sesión para convertir en ley la puesta en marcha de esta fuerza quedó programada para el lunes, y lo que se espera de acá en adelante es que continúe el tenor de estas declaraciones, mientras el gobernador Daniel Scioli hace cuentas para ver si alcanza el número necesario para que se materialice una de las políticas claves con las que cuenta para su plan de lucha contra el delito en el marco de emergencia en seguridad en la Provincia.