02-02-2019

El PJ kirchnerista salió a combatir el aumento de la luz

Movida con dos lecturas: la defensa del bolsillo o una jugada para sumar simpatías en un año electoral. Intendentes opositores presentaron un amparo contra el tarifazo, avalado por el Defensor del Pueblo y el CEPIS.

Todo, en 2019, está teñido por las elecciones. Cuesta diferenciar la gestión de gobierno, de movidas de campaña. Y también cuesta descifrar cuándo la oposición se monta a un legítimo reclamo de la gente para defender sus derechos, o si solo pretende para arrimar harina para su costal.

Ayer, un grupo de intendentes peronistas del ala kirchnerista presentaron un amparo contra el aumento de la tarifa de luz, en lo que un amplio abanico de analistas políticos y, obviamente, el gobierno interpretó como una jugada de estricto corte electoral, al margen de la cuestión de fondo que es el cada vez más ajustado bolsillo de la población, frente a los imparables ajustes de servicios esenciales, el combustible y los alimentos.

PJ tarifas 1

El Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino; los jefes comunales Magario (La Matanza), Katopodis (San Martín) y Gray (Esteban Echeverría), y Mariano Lovelli (CEPIS).

En ese escenario se inscribió la movida que protagonizaron los alcaldes del PJ encabezados por Verónica Magario (La Matanza), Gabriel Katopodis (San Martín) y el presidente del peronismo bonaerense, Fernando Gray (Esteban Echeverría), de la que también formaron parte los representantes del Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS) y el Defensor del Pueblo.

En efecto, los jefes comunales “K” de la provincia de Buenos Aires junto al CEPIS y al Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, presentaron una acción de amparo colectiva, de alcance nacional, contra el aumento de las tarifas de energía eléctrica.

En un acto en la sede porteña de la Fundación Internacional para el Desarrollo Local (FINDEL), los intendentes del PJ se sumaron a la presentación judicial contra el Ejecutivo que impugna las resoluciones de la secretaría de Energía y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) porque “no han convocado a las audiencias públicas” correspondientes, denunciaron los jefes comunales.

PJ tarifas 2En la presentación también estaban los jefes comunales de Almirante Brown, Mariano Cascallares; de Hurlingham, Juan Zabaleta; de Malvinas Argentina, Leonardo Nardini; el diputado nacional otra vez en las filas kirchneristas, Felipe Sola; y Cristina Álvarez Rodríguez, entre otros.

La medida rubricada por el kirchnerismo peronista solicitó a los jueces que “frene los atropellos del Poder Ejecutivo y asegure el derecho de los ciudadanos a una tarifa justa y razonable”.