07-12-2017

Piden el desafuero y la detención de Cristina

El juez Claudio Bonadío apuntó contra la cúpula K por la causa con la que investiga el presunto encubrimiento por el atentado a la Amia. Zannini y D’elía, detenidos.

cristina fernandezLa mañana del jueves se sacudió y tuvo su epicentro en los tribunales de Comodoro Py: el juez federal Claudio Bonadío pidió el desafuero de la senadora Cristina Fernández de Kirchner para llevar adelante su detención en la causa sobre el presunto encubrimiento por el atentado a la Amia.

La onda expansiva también llegó al exsecretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, y el dirigente Luis D’Elía, quienes quedaron detenidos por la misma investigación, junto al referente de la comunidad islámica en la Argentina Jorge “Yussuf” Khalil. En tanto, sobre el exlíder de Quebracho, Fernando Esteche, también recayó la misma orden, y por el momento es buscado.

La decisión del magistrado también alcanza, entre otros, al excanciller Héctor Timerman, quien deberá cumplir prevención preventiva por su delicado estado de salud. Por su parte, Bonadío procesó sin prisión preventiva al extitular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli, y al diputado Andrés Larroque, a quienes les prohibió salir del país.

Según trascendió, el pedido de detención contra la expresidenta en la causa que había iniciado el exfiscal Alberto Nisman tiene que ver con que podría entorpecer la investigación. Este expediente sigue la idea de “traición a la patria”, una figura que tiene una pena mínima de 10 años de cárcel y una máxima de 25 años o reclusión perpetua.

La primera reacción oficialista vino por el lado del presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, quien pidió tratar el tema con “seriedad”.

“Cuando entre el pedido de desafuero lo analizaremos con seriedad y responsabilidad. No se trata de hacer política partidista sino de que funcionen las instituciones bien. Ese es el cambio”, expresó.