01-10-2019

Santillán, Barili, Andino, O’Donnell y Bonelli moderarán los debates

La Cámara Nacional Electoral (CNE) definió los nombres de los doce periodistas que conducirán los cruces de los candidatos presidenciales, del 13 y 20 de octubre, y del 17 de noviembre si hubiera ballotage.

zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, NOVIEMBRE 15: Los candidatos presidenciales Mauricio Macri y Daniel Scioli durante el debate realizado en la facultad de Derecho de la UBA.Foto NA: Jose BruscozzzzMaría Laura Santillán, Rodolfo Barili, Gisela Vallone y Guillermo Andino tendrán a cargo la moderación del debate presidencial del 13 de octubre, que se realizará en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral, en la ciudad de Santa Fe, mientras los periodistas María O’Donnell, Marcelo Bonelli, Mónica Gutiérrez y Claudio Rígoli estarán a cargo de conducir el segundom round, el 20 de octubre, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Finalmente, en el caso de una segunda vuelta, Viviana Canosa, Daniel López, Cristina Pérez y Alberto Lotuf serán los encargados de moderar el tercer debate, previsto para el 17 de noviembre, también en la Facultad de Derecho de la UBA.

Los nombres fueron conocidos a través de una resolución de la CNE difundida en la tarde de este martes.

«El rol de los moderadores – que conforme el Reglamento Debate 2019 debe ajustarse estrictamente a ‘las pautas establecidas por el guión y la producción’- se asemeja principalmente al de los conductores de noticieros, es decir, presentan la información y siguen una rutina predeterminada sin expresar opiniones o posiciones personales», se precisó en la resolución.

En caso de aceptar las propuestas, los periodistas elegidos «se desempeñarán ad honorem y deberán suscribir un compromiso de aceptación de los términos y condiciones de su actuación».

Los nombres fueron elegidos por la CNE luego de que los representantes de cada fuerza política propusieran distintos criterios para la selección.

Entre esas propuestas se tuvo en cuenta que la moderación estuviese a «cargo de duplas de moderadores conformadas por una mujer y un hombre, cada una, a fin de resguardar en este punto la paridad de género».