12-08-2016

Para la UCA ya hay 13 millones de pobres y advirtió al Gobierno por la falta de «protección social»

Con un nuevo informe, la Universidad Católica Argentina cuestiona a la administración por la creación de “nuevos pobres”, y señala que esta cifra saltó de un 29% en 2015 al 32,6%, en abril.

villaEn un duro informe donde hace un relevamiento sobre indicadores sociales del país desde que Mauricio Macri es presidente de la Nación, la Universidad Católica Argentina (UCA) aseguró que la pobreza creció desde diciembre, por lo que el número de personas dentro de este grupo ya asciende a 13 millones de personas.

Además, en las conclusiones de su trabajo, la alta casa de estudios pone el foco en las decisiones adoptadas por la actual administración y advierte por la falta de «protección social» que generó en el país la creación de “nuevos pobres”, a la vez que exigió «una distribución socialmente más equitativa de los costos del ajuste y de los recursos disponibles».

La UCA, a través de su Barómetro de la Deuda Social, explicó que mientras el 29% de los argentinos se ubicaban bajo la línea de pobreza en 2015, en abril de este año esa cifra aumentó para ubicarse en el 32,6%, sumándose 1,4 millones de pobres.

Con el título «Tiempo de balance: deudas sociales pendientes al final del Bicentenario. Necesidad de atender las demandas del desarrollo humano con mayor equidad e inclusión social», el trabajo también señala que más de 400 mil personas se sumaron a la indigencia.

Durante la presentación del informe, el director de investigación del Observatorio de la Deuda Social, Agustín Salvia, señaló que es “imprescindibles para no profundizar la brecha de pobreza» que los sectores sociales más postergados accedan a la «seguridad social y a programas de transferencias de ingresos».

«No cabe esperar un derrame social sin un modelo que integre subsidiariamente al sistema socioproductivo moderno y eleve la productividad de los sectores informales protegiendo los derechos de los trabajadores», agregó.