16-04-2014

Para el Defensor del Pueblo, crece el consumo de paco en la Provincia

Bonicatto reconoció el aumento de la adicción y anunció que llevarán adelante una investigación para conocer la profundidad de esta problemática.

bonicatto

“El consumo de paco crece», explicó el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bonicatto, al dar detalles del programa que lanzó el organismo para hacer un relevamiento de las zonas más comprometidas por esta problemática, y que tiene como objetivo generar una importante base de datos que refleje el alcance de esta situación en la actualidad.

«El paco afecta a los sectores más vulnerables, y lo que tiene es que genera un efecto rápido de aceptación y por eso es tan preocupante», advirtió Bonicatto, quien reconoció que «uno no sabe si el número está creciendo o es que la gente se anima, pero cada vez aparecen más casos. Calculo que tiene que ver que haya más narcotráfico en Argentina».

El Defensor del Pueblo señaló que «hay temas que nadie los soluciona por sí mismo, como la droga, y la Defensoría del Pueblo trata de colaborar con Salud y Adicciones para participar en la construcción del acto para tener políticas públicas más exactas».

En ese sentido, subrayó que «el tema de la droga es una cuestión que hay que pelearla todos los días» y detalló que las investigaciones que llevará adelante la Defensoría con los otros organismos de la administración bonaerense tendrán lugar en La Plata, La Matanza, y Lomas de Zamora.

A su vez, Bonicatto planteó que «el narcotráfico se corta con controles de fronteras, controles aéreos, persiguiendo a quienes comandan estas acciones, después tenemos que colaborar todos en la prevención», consideró.

«Trabajamos con Madres del Paco en tomar conciencia de la importancia que tiene la prevención, y que nos den datos informativos no sólo de cómo se está consumiendo en esos lugares sino todas las conductas que interpreten el por qué de esta mecánica de adicción, que muchas veces tiene un componente social muy grande, pero también una necesidad económica», concluyó.