29-09-2014

Para Bonicatto, “las leyes solas no bastan para erradicar la trata de personas”

Así lo planteó el Defensor del Pueblo bonaerense en las “II Jornadas contra la Trata de Personas” que tuvieron lugar en Mar del Plata. «Nuestra intención es continuar trabajando y seguir avanzando en la idea de no naturalizar este tipo de situaciones”, indicó.

bonicatto“La trata es un delito aberrante,  cruel, despiadado y absolutamente inhumano, y se advierte la enorme dificultad de enfrentarlo y abordarlo”, sostuvo el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bonicatto, durante las “II Jornadas contra la Trata de Personas”, que tuvieron lugar en Mar del Plata.

El encuentro, organizado por la Mesa Interinstitucional contra la Trata de Personas, tuvo el objetivo de hacer un repaso de las acciones que se llevan adelante en referencia a la lucha contra la trata de personas y la violencia sexual, además de llevar adelante presentaciones de libros y films sobre la temática.

En ese marco, Bonicatto compartió un panel sobre “Trata y medios de comunicación”, junto a la periodista Sibila Camps y la representante de la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual, del ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Cora Santandrea.

“Desde un lado advertimos que hay cobertura institucional suficiente, pero por otro lado no la podemos convalidar en la práctica porque existe complicidad. Aquí es donde los medios de comunicación tienen un rol fundamental”, sostuvo el Defensor.

Siguiendo esa línea, Bonicatto remarcó que “no sirven estos esfuerzos si no tensionamos a las instituciones para saber si están haciendo las cosas bien”, y agregó que “las leyes solas no bastan para erradicar estos delitos, hay que hacer más”.

“El Congreso votó normas que hicieron subir el piso ético de la sociedad.  La Argentina está a la vanguardia en la lucha contra la trata, pero aun así no basta. Entonces,  ¿qué más podemos hacer? Nuestra intención es continuar trabajando y seguir avanzando en la idea de no naturalizar este tipo de cuestiones y situaciones tan delicadas”, finalizó.