01-02-2017

Panamá Papers: Piden profundizar la investigación sobre los Macri

El fiscal federal Federico Delgado busca determinar maniobras de lavado en empresas de Franco, en medio de la causa contra el Presidente.

Luego del silencio de los últimos meses, la causa relacionada a los Panamá Papers por la que se investiga al presidente Mauricio Macri volvió a generar movimientos, luego de que el fiscal federal Federico Delgado solicitara profundizar el análisis sobre empresas de su padre, Franco, para ver si se detectan maniobras de lavado.

Puntualmente, Delegado emitió un extenso dictamen al juez federal Sebastián Casanello, a cargo de la causa, para determinar si existieron este tipo de operaciones en las sociedades constituidas en el exterior del empresario.

Esta decisión se basa en la presentación hecha por Macri padre, con la cual apuntó a desvincular a su hijo de estas firmas que aparecen radicadas en paraísos fiscales y que fueron mencionadas en los Panamá Papers, la investigación que puso sobre la mesa un entramado de sociedades por fuera de la ley que unía a poderosas figuras de todo el mundo.

Ante esta situación, Delgado puso el foco en la presentación con la que Franco mostró un movimiento de 9,5 millones de pesos relacionados a las sociedades off shore “Fleg Trading LTDA“ y “Kagemusha“, en cuyos directorios aparece el Presidente.

Lo que quiere el fiscal es que Casanello determine si es fidedigna esa declaración, y si existe alguna línea que pueda vincular estas erogaciones a la posibilidad de un “lavado de activos”. Además, exigió celerdidad en la investigación, ya quedió al juez federal Sebastián Casanello profundizar esa línea de investigación “involucran al Señor Presidente de la Nación“.

“Si bien todas las causas deben resolverse en un tiempo razonable, la trascendencia institucional de esta requiere un esfuerzo mayor“, indicó Delgado.