22-08-2018

Otro paso adelante en la licitación de la gestión de residuos

La Municipalidad ya evalúa las propuestas de las dos empresas que se presentaron para renovar el sistema, que apunta a la separación de residuos en origen y a la contenerización.

Apertura de sobres basura - La Plata

El acto de apertura de sobres de la licitación del nuevo sistema de gestión de residuos. Dos empresas están en carrera.

En el marco de la renovación del sistema de gestión de residuos, la municipalidad de La Plata llevó adelante el trámite burocrático de apertura de sobres del segundo llamado a licitación y ya tiene bajo la lupa las propuestas de las dos empresas que pugnan por quedarse con un servicio que debe promover la separación en origen con un sistema de contenerización.

Según se informó desde la secretaría de Espacio Público y Gestión Ambiental del Municipio, “hoy se conocieron las compañías postuladas, sus antecedentes y planes de trabajo, datos que serán minuciosamente analizados por la comisión evaluadora”.

En ese sentido, se detalló que las empresas que están en carrera son “Martin y Martin S.A”, y “ESUR S.A.”, actual concesionaria de la recolección de basura en todo el distrito. Durante el encuentro, que se desarrolló en el Salón Blanco del Palacio Municipal, se abrieron dos sobres: el sobre 1A, con la documentación legal de las propuestas (carta de presentación, comprobante de adquisición del pliego, garantía de oferta y balance, entre otras cuestiones); mientras que el 1B detalla el proyecto del equipamiento que se va a utilizar, dotación del personal (técnico y administrativo), programación del tipo de servicio, y el cronograma de trabajo.

De esta manera, la empresa que no cumpla con los requisitos necesarios para hacerse cargo de la recolección de residuos en el partido quedará afuera de la selección; mientras que aquella que sí lo hagan permanecerá en carrera.

“Una vez realizada la apertura de sobres, habrá 5 días para ver las propuestas y 5 días para su impugnación”, detallaron desde la comuna. Tras ello, pasará a la comisión evaluadora para llevar a cabo una precalificación de las propuestas en un plazo máximo de 30 días.

Al concluir esa etapa, se analizarán las propuestas económicas, que serán elevadas –posteriormente- a la comisión evaluadora para realizar la pre adjudicación en un plazo máximo de 30 días.

Según se precisó, la comisión evaluadora está conformada por las áreas de Espacios Públicos y Gestión Ambiental; Legal y Técnica; y Economía.

El nuevo pliego establece el servicio para 22 mil cuadras, dividido en dos zonas: Zona A (Casco y Zona Norte); y Zona B (Sur y Oeste).

El secretario de Espacios Públicos y Gestión Ambiental, Marcelo Leguizamón, remarcó que  “avanzamos hacia un sistema nuevo de contenerización, más moderno y más ágil porque entendemos que dentro de nuestro plan de contingencia esta medida nos ayuda a que la bolsa no esté más en la calle o en la puerta de la casa”, valoró.

El funcionario, acompañado por el secretario de Economía del Municipio, Horacio Prada; y la directora de Compras, Nélida Jaca; destacó que “el objetivo es implementar un modelo progresivo que requiere unos 8 años de desarrollo con el fin último de contar con contenedores en los barrios de la ciudad”.

Sobre el nuevo sistema de contenerización, explicó que “en un principio comprende entre 700 y 800 cuadras, lo que representa un 25% del casco urbano”, y agregó que “está previsto crecer un 25% cada dos años para abarcar un 100% del casco urbano contenerizado a lo largo de los ocho años de contrato”.

Desde la dependencia comunal encargada de la gestión ambiental y de residuos se remarcó que “la iniciativa es progresiva y prevé una convivencia entre los dos sistemas, la recolección actual y la existencia de contenedores, hasta tanto se logre dotar a la totalidad del partido con estos recipientes”.

El plan de contenerización previsto por el Municipio avanza de acuerdo a un mapa de prioridades que tiene en cuenta los barrios más poblados, así como las zonas más transitadas y aquellas donde se concentra la actividad mercantil, como por ejemplo, centros comerciales y circuitos gastronómicos.