29-02-2016

Otra vez el Río V pone en jaque a Villegas y Rivadavia

Vecinos de Villa Sauze y Sansinena reclaman una solución a los desbordes del curso de agua. Este domingo manifestaron en el cruce de las rutas 33 y 70. La eterna lucha contra las inundaciones.

Protesta por el Río V

Recursos Hídricos de La Pampa abrió dos secciones en el Meridiano V para evacuar el agua hacia territorio bonaerense. (Foto Rivadavia On Line / InfoGEI)

Bajo la consigna “exigimos la restitución del Meridiano V y el repudio a la brutal represión”, vecinos de las localidades bonaerenses de Villa Sauze, (General Villegas), y de Sansinena, (Rivadavia), realizaron este domingo, una manifestación en el cruce de las rutas 33 y 70, pidiendo una solución a las inundaciones que sufren por los desbordes del Río V.

“El gobernador Carlos Verna sigue desagotando los campos sojeros de sus amigos e inunda Villa Sauze y el distrito Rivadavia”, dice el volante de la convocatoria. También lanzan críticas a la gobernadora de Buenos Aires y al presidente. “Vidal-Macri: Rivadavia existe”, dicen los panfletos.

La represión desató una crisis política entre La Pampa y Buenos Aires que intentó ser conjurada con la firma de convenios bilaterales y el inicio de acciones para la formación de un comité de cuenca, destacan Rivadavia On Line y El Diario de Santa Rosa, La Pampa.

Pero el enfrentamiento político todavía no cesa: el Concejo Deliberante de Rivadavia repudió la represión y a la figura de Tierno. El intendente de ese distrito, Javier Reynoso, criticó duramente el accionar unilateral de La Pampa. Verna lo cruzó con serias acusaciones: el Gobernador dijo que los funcionarios de esa zona estaban “pagando” favores de la campaña política del año pasado.

Como diera cuenta InfoGEI semanas atrás, la violenta represión contra hombres, mujeres y niños de esas localidades bonaerenses – quienes fueron baleados y atacados con gas pimienta-, fue dirigida por el ministro de Seguridad pampeano, Juan Carlos Tierno, en la tarde-noche del 9 de febrero pasado.

Tierno junto al secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, encabezaron una delegación pampeana que con una retroexcavadora abrió dos secciones en el Meridiano V para evacuar hacia territorio bonaerense, el agua de los campos inundados en el lado pampeano por la crecida del Río V.

Previamente, los vecinos de Banderaló, habian roto la ruta nacional 188 para permitir el escurrimiento del agua hacia los campos pampeanos.InfoGEI