10-08-2016

Ordenan identificar qué teléfonos usó Cristina cuando murió Nisman

La jueza Fabiana Palmaghini dispuso un peritaje para determinar los equipos móviles utilizados por la expresidenta y varios funcionarios de su gobierno las semanas anteriores y posteriores del fallecimiento del fiscal.

cristinaComo resultado del impulso que tomó en los últimos días la investigación por la muerte de Alberto Nisman, la jueza que sigue la causa, Fabiana Palmaghini, ordenó un peritaje para determinar qué teléfonos, fijos y móviles, usó la expresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y varios funcionarios de su gabinete, durante las semanas anteriores y posteriores del fallecimiento del fiscal que investigaba el atentado a la AMIA.

Se trata de un requerimiento a la Secretaría General de la Presidencia, a la Jefatura de Inteligencia del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y a compañías telefónicas que incluye a los exministros Aníbal Fernández y Héctor Timerman; al exsecretario General de la Presidencia y extitular de la AFI, Oscar Parrilli; a los diputados Andrés Larroque y José Ottavis; al ex jefe del Ejército César Milani y al dirigente social Luis D’Elía. Además involucra al dirigente de la comunidad iraní Alejandro Khalil, el exjuez de instrucción Luis Yrimia y el líder de la organización Quebracho, Fernando Esteche.

La decisión de la jueza se dio por un “insistente” de Pablo Lanusse, el abogado de la querellante Sara Garfunkel, madre de Nisman, y también dispuso que le remitan los registros escritos y de cámaras de seguridad de los ingresos y egresos de la residencia presidencial de Olivos entre el 11 y el 20 de enero del 2015.

La querella hizo este pedido para determinar un eventual entrecruzamiento de llamadas entre quienes, cuatro días de su muerte, fueron denunciados por Nisman como presuntos encubridores del atentado a la mutual judía.

Por otro lado, Palmaghini exigió información sobre “los abonados de telefonía celular que fueran asignados durante el período comprendido entre el 1 de diciembre de 2014 y el 2 de marzo de 2015, tanto por el Poder Ejecutivo como por la Agencia Federal de Inteligencia”.