18-08-2021

Olivos gate: la primera dama se presentó ante la Justicia

Fabiola Yañez designó abogados defensores y se puso a disposición del tribunal para que la notifique de cualquier medida procesal. La causa investiga la violación de restricciones el día de su cumpleaños, en 2020.

Fabiola YáñezLa primera dama, Fabiola Yañez, designó este martes a los abogados defensores que la representarán en la causa en la que se investiga un presunto incumplimiento de medidas de restricción que regían por la pandemia de coronavirus el 14 de julio de 2020, día de su cumpleaños, cuando se realizó la fiesta en la residencia de Olivos, con la presencia de su pareja, el presidente Alberto Fernández, y al menos una decena de amigos.

Yañez designó como letrados a Juan Fioribello y a Mariano Lizardo. La presentación implica que se puso a disposición de la Justicia para que se la notifique de cualquier medida procesal que se tome en el expediente.

Fiesta en Olivos - Alberto y Fabiola

La foto que desató el escándalo que ahora se ventila en la Justicia.

La causa se inició a partir de una investigación periodística que reveló que en pleno aislamiento social preventivo obligatorio, en julio del año pasado, la primera dama celebró su cumpleaños en la quinta de Olivos, mientras el escándalo alcanzó alto impacto al trascender fotos que inmortalizaron el encuentro, en donde la pareja presidencial posa – en torno a una elegante mesa- con sus invitados, todos sin barbijo.

Tanto la primera dama como otros asistentes a la reunión se presentaron en la causa y nombraron abogados en un escrito que ingresó de manera digital al Juzgado Federal N° 7, a cargo del juez Sebastián Casanello.

El magistrado remitió el escrito al fiscal Ramiro González, quien tiene delegada la investigación y espera recibir pedidos de informes de la Casa Militar sobre los registros de ingresos y egresos a Olivos en esa fecha y otras que también son parte de la investigación.

También se presentaron de esta forma en la causa siete asistentes a ese encuentro del 14 de julio del año pasado, entre ellos Sofia Pacchi, Emanuel López, Stefanía Domínguez y Fernando Consagra.

La semana pasada, el fiscal requirió que se le entregue el listado de visitas, oficiales y privadas de ese día a la residencia presidencial de Olivos, y los nombres de quiénes autorizaron los ingresos.

El objeto procesal del expediente pretende determinar si se infringieron las normas dispuestas tras la declaración de la pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que, en ese caso, podrían estar encuadrados en los artículos 205 y el 248 del Código Penal.