11-06-2014

Oficialismo y oposición se cruzaron por la Policía Local

Tras una nueva caída de la sesión en el Senado bonaerense para que se apruebe esta fuerza comunal, de uno como del otro lado no se guardaron nada. Qué se dijeron.

senadoDespués de tres sesiones en que el oficialismo no pudo dar en la tecla para aprobar la creación de la Policía Local, nuevamente el Senado bonaerense fue testigo de otro fracaso en el debate para la creación de esta fuerza en la provincia de Buenos Aires, tal como lo anhela el gobernador Daniel Scioli en el marco de su emergencia en seguridad.

Lo cierto es que esta vez los bloques del Frente Renovador y del FAUnen se levantaron de sus bancas y provocaron que no haya el número que dé quórum para la sesión, luego de que se conociera la postura del senador kirchnerista Mario Ishii.

Es que el exintendente de José C. Paz había adelantado que se abstendría en la votación en particular, lo que generaba la posibilidad de que el oficialismo pudiera usar el voto de Gabriel Mariotto para desempatar.

Esto provocó el retiro de las dos bancadas opositoras, que dejaron al cuerpo con 23 legisladores, uno menos del mínimo para poder sesionar: solo los senadores del FpV-PJ, de Nuevo Encuentro, Unión Celeste y Blanco y el FAP se quedaron en el recinto.

“Estamos asistiendo a la manifestación más clara, para los que tenían alguna duda, de que el Frente Renovador nunca quiso que se pusiera en marcha la Policía Comunal”, aseguró la presidenta del bloque FpV-PJ, Cristina Fioramonti, quien agregó que “es muy triste el mandato que les impuso el diputado Sergio Massa”.

Desde la vereda de enfrente la respuesta no se hizo esperar. El presidente del bloque massista, Jorge D’Onofrio, aseguró que “evidentemente la sombra de la corrupción y la Banelco llegó a la Legislatura, porque en la sesión de hoy un senador torció su voluntad”, en referencia a la postura de Ishii.

Mientras tanto, desde el sciolismo hablaron de un “doble discurso” del Frente Renovador en cuanto a la Policía Local. En ese sentido, el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, señaló que “lo único que quieren es obstruir la gestión en seguridad del gobernador y que no se apruebe la ley porque saben que, al igual que los comandos de patrullas, son buenas medidas para la ciudadanía. Es una clara mirada mezquina de la política; no piensan en la gente sino en un posible daño político a Scioli”.

En tanto, el massista Felipe Solá indicó que “ya se han caído varias sesiones, porque no se quiere que exista una policía en serio en los municipios. Quieren votar por un engendro sin plata, sin armas y sin capacidad de actuar ante el peligro”.la policía comunal que propone Scioli, es un engendro sin plata, sin armas y sin capacidad”.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Alejandro Granados, reconoció que vivió como una “desilusión” este episodio y agregó que “hay legisladores que no quieren acompañar para que la gente esté segura”.

Por último, desde la presidencia del cuerpo señalaron que se definió el 26 de junio como la fecha en que nuevamente sesionará el Senado con la intención de que se defina el futuro de la Policía Local.