24-06-2016

Nuevo capítulo del reclamo de la Provincia por el Fondo del Conurbano

El ministro de Economía, Hernán Lacunza, se reunió con los senadores nacionales Juan Manuel Abal Medina y Jaime Linares. Avance en la redacción de un proyecto de ley.

lacunza, abal medina, linaresEn el marco de la seguidilla de reuniones que lleva adelante la administración de María Eugenia Vidal para actualizar el Fondo del Conurbano, el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, mantuvo un encuentro con senadores nacionales que representan a la Provincia, y la mira estuvo puesta en la elaboración de un proyecto para reclamar por estas partidas.

El peronista Juan Manuel Abal Medina y el legislador del GEN, Jaime Linares, fueron los que recibieron al funcionario, en lo que fue el tercer encuentro de este tipo en la Cámara alta, luego del que tuvieron la propia Vidal y el ministro de Gobierno, Federico Salvai.

“En conjunto estamos evaluando alternativas que faciliten la negociación con el resto de los distritos, ya que la idea principal es recuperar los fondos de la provincia, sin afectar los derechos y las realidades que hay detrás de cada una de las jurisdicciones provinciales”, sostuvo Abal Medina.

En esa línea, planteó que “la distorsión que viene provocando el actual sistema de distribución del fondo del Conurbano, requiere que en el corto plazo se deba encontrar una solución que detenga el progresivo desfinanciamiento que soporta la provincia de Buenos Aires”.

“No resulta sostenible que el Fondo del Conurbano, creado para la provincia, hoy le aporte menos de un 2% cuando hace 20 años recibía el 100%”, puntualizó el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

En tanto, Linares explicó que junto con el equipo económico de Vidal se estudian “propuestas posibles para lograr un proyecto consensuado para que la Provincia pueda saldar la deuda histórica y planificar su propio desarrollo y gobernar con cierta autonomía y planificación”.

“Este proyecto no es sólo para los Gobiernos actuales, sino también para los futuros, para generar un marco razonable de recursos, en función de la realidad social y de infraestructura que afronta la provincia”, indicó.