05-04-2019

Nueva capacitación para periodistas y editores en Mar del Plata

Más de 150 directores, editores y periodistas de medios de la Provincia participaron de la 5ª jornada organizada por ADEPA y la secretaría de Medios bonaerense.

Inauguración 5ª Jornada de Capacitación

Guillermo Ignacio y Mariano Mohadeb abren la jornada de capacitación para periodistas en Mar del Plata, organizada por Adepa y la secretaría de Medios bonaerense.

Con la participación de periodistas, editores y directivos de medios de comunicación de la Provincia, se inició este viernes la 5ª Jornada de Capacitación organizada en conjunto por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) y la secretaría de Medios bonaerense, con el apoyo del diario La Capital de Mar del Plata.

El encuentro, que se lleva a cabo en el Hotel Hermitage, constituye una excelente oportunidad para repensar la estrategia de la industria periodística e intercambiar experiencias entre colegas que afrontan desafíos similares. El programa de trabajo está orientado a quienes desempeñen funciones jerárquicas en las redacciones o en las áreas gerenciales de medios gráficos, audiovisuales y digitales. En esta línea, periodistas y consultores, especialistas en nuevas tecnologías y directivos de medios exponen sobre diversos ejes.

Durante la inauguración, el secretario de Medios, Mariano Mohadeb, destacó que “para nosotros es muy importante esta jornada que marca una política de perseverar en un camino. Poder llegar hasta acá y encontrar esta participación es muy gratificante”.

“Redoblemos el esfuerzo, tengamos confianza y sigamos trabajando. Nosotros los vamos a seguir acompañando. Estas capacitaciones son una muestra de ello y nos permiten pensar juntos las mejores herramientas para el trabajo periodístico a futuro”, cerró Mohadeb.

Por su parte, el presidente del Comité Estratégico de ADEPA, Guillermo Ignacio, señaló que “los medios de la Provincia y de todo el país valoran especialmente las actividades de capacitación organizadas por ADEPA y la secretaría de Medios (bonaerense). Debemos seguir innovando de manera permanente para llegar a nuestras audiencias”.

El programa, tras la inauguración, comenzó con la exposición “Las tendencias de la industria periodística 2019”, de Daniel Dessein, presidente del directorio de La Gaceta de Tucumán. Luego fue el turno de Franco Piccato, secretario de redacción de La Voz del Interior, Córdoba, quien disertó sobre “Métricas clave para la gestión del cambio en la redacción”. Cerca del mediodía, Diego Handera, titular del Servicio de Orientación Tecnológica de ADEPA, habló sobre “Métricas y datos útiles para los anunciantes y cómo interpretarlos”. Antes del almuerzo estuvo al frente de la capacitación Leandro Lebensohn, editor general del diario Democracia, Junín, quién expuso sobre “Contenidos transmedia en diarios regionales: cómo usar eficazmente múltiples plataformas sin ser reiterativos”.

“Nuestros medios en el espejo: paradigmas del cambio cultural”, fue el eje de la charla que dio Julio Perotti, consultor de medios, y a continuación, “Los desafíos de Instagram”, los mostró Víctor Rottenstein, director de Innovación en Infobae. “Design thinking comercial: innovación para generar ingresos”, es el punto central al cual se dedicó Marcos Christensen, director de T4D (Time for Digital). En tanto, en el cierre Federico Erhenfeld, gerente de Marketing al Anunciante de La Nación, Buenos Aires, desarrolló la “Evolución del branded content en los medios tradicionales y su enfoque digital”.

Esta actividad en Mar del Plata representa la 17ª capacitación organizada por la secretaría de Medios desde 2016 a la fecha, destinada a directivos, periodistas y editores de medios de las distintas regiones de la Provincia. Diversas capacitaciones ya pasaron por Bahía Blanca, Pergamino, Tandil, Mar del Plata, San Miguel, 3 de Febrero, Urdampilleta, Mercedes, CABA, Bolívar, Quilmes y Vicente López, entre otras localidades de todo el territorio bonaerense.