11-09-2014

Nuevo esquema de aplazos en las primarias bonaerenses a partir de 2015

La Provincia lanzó una normativa para las escuelas públicas y privadas. El 4 será la nota más baja. Apoyo de la Nación.

aula escuelaSegún lo que estipula el nuevo Régimen Académico del Nivel Primario, el gobierno de la Provincia decidió que, a partir del año que viene, no se registren más aplazos en las escuelas primarias bonaerenses, además de establecer al 4 como la nota más baja que se puede aplicar.

Estas son las principales modificaciones introducidas por la resolución 1057/14 de la Dirección General de Escuelas bonaerense, que reemplazará al actual sistema de evaluación de las escuelas primarias públicas y privadas bonaerenses.

Las notas se aplicarán dentro del rango del 4 y el 10 para los alumnos que de cuarto a sexto año y, entre el primero y el tercero, las calificaciones serán denominadas “bueno”, “regular” y “muy bueno”. Los especialistas detrás de estos cambios consideran que las notas 1, 2 y 3 son «estigmatizantes» para los alumnos.

Por otra parte, se quitó la obligatoriedad de las las pruebas compensatorias a fin de diciembre o marzo. A partir de la nueva normativa, estos exámenes pasarán a llamarse «período extendido de enseñanza», que sólo se instrumentará en las dos semanas previas al inicio del ciclo lectivo, con facilidades para la promoción.

Según la resolución, «en caso de que un alumno de 2º a 5º año no logre los aprendizajes previstos y esperados en un área de las prescriptas en el diseño curricular, promoverá al año siguiente debiendo formar parte de un espacio formativo específico diseñado por la institución para alcanzar los contenidos del área de los que aún no se ha apropiado, con un sistema de Promoción Acompañada».

Otro de los puntos que resaltan del nuevo esquema tiene que ver con que los niños con sobre edad, o que hayan abandonado los estudios y retornen al aula, podrán ser «matriculados en el año que corresponda a su edad biológica».

En tanto, los alumnos tendrán seis asignaturas: prácticas del lenguaje, matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, artística y educación física y podrán adeudar hasta dos materias, avanzar al siguiente año y en diciembre deberán recuperar los contenidos: si no lo consiguen, repetirán.

El respaldo de Nación

Lejos de mostrar alguna crítica a lo decidido por la Provincia, desde el ministerio de Educación de la Nación salieron a respaldar la iniciativa. Tal es así que el titular de esa cartera, Alberto Sileoni, sostuvo que «la norma no está iluminada en la idea de que todos terminen de cualquier manera; es un acompañamiento más inteligente, que estamos haciendo también en el secundario”.

«Necesitamos una evaluación más integral, con más chances; algunos dirán que esto es populismo y facilismo, yo digo que son más oportunidades», agregó el funcionario.

A su vez, Sileoni indicó que «tampoco la repitencia era la solución mágica. Porque la repitencia en los sectores más carecientes es una confusión generacional, de que no le da a los pibes. Entonces el papá llega a a la casa y dice repitió: tiene el mismo destino que yo porque no le da».