27-08-2019

Combustibles: buscan un acuerdo Nación, empresarios y gobernadores

Lacunza y Frigerio intentan cerrar con los principales actores del negocio petrolero. El ministro de Economía se reunió con el gobernador de Neuquén. Y el de Interior con ejecutivos de firmas que invierten en Vaca Muerta.

naftasMientras el tema del congelamiento del precio de los combustibles ya está de nuevo en manos de la Corte Suprema de Justicia, después de que la Procuración definió que el máximo tribunal debe definir sobre la cuestión, los alfiles del gobierno nacional comenzaron a moverse para tratar de destrabar y alcanzar un acuerdo con todos los actores del negocio petrolero en el país, los gobernadores de las provincias productoras de hidrocarburos y las empresa del sector.

En esa línea, mientras el ministro de Economía de la Nación, Hernán Lacunza, comenzó su ronda con el gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez, el titular de Interior, Rogelio Frigerio, se reunió con el CEO de Vista Oil & Gas, Gastón Remy.

Lacunza aseguró que el Gobierno está «buscando soluciones consensuadas» al congelamiento del precio de los hidrocarburos, mientras el mandatario neuquino destacó que «hay consenso en la necesidad de corregir los efectos del decreto 566, preservando los puestos de trabajo y poder adquisitivo de los trabajadores y manteniendo el congelamiento de las naftas».

Gutiérrez amplió que el objetivo es «encontrar una solución a la situación planteada por el congelamiento de los valores del crudo». Y, reveló que durante el encuentro, se abordó el decreto presidencial que fijó el precio interno del petróleo y un tipo de cambio, donde «los funcionarios nacionales se han comprometido a presentar la medida en los próximos días».

El objetivo del encuentro fue la búsqueda, a través del diálogo, de una propuesta superadora a la medida nacional que no afecte a Neuquén ni tampoco las inversiones previstas en Vaca Muerta, respetando el federalismo, las autonomías provinciales y los puestos de trabajo, aseguraron voceros provinciales.

El Gobierno mantiene diversas reuniones con los actores principales del negocio petrolero y con los gobernadores de las provincias productoras de hidrocarburos. Este lunes el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el CEO de Vista Oil & Gas, Gastón Remy, se reunieron con el mismo objetivo.