28-04-2014

Nación le refinanciará deuda pública a la Provincia

En un encuentro que tendrá lugar hoy en la Casa Rosada, el Ejecutivo nacional firmará acuerdos para la refinanciación de deudas de las provincias, entre ellas Buenos Aires.

capitanich kicilof

Con el objetivo de reestructurar deudas originadas en el Programa Federal de Desendeudamiento y de Asistencia Financiera correspondientes a los últimos cuatro años, el gobierno nacional firmará convenios con las provincias, ya que este mes vence el plazo de gracia para el pago, tal como se había fijado en el convenio suscrito a fines de diciembre.

Por este acuerdo, se determinó que la Nación refinanciaría a 17 provincias 75 mil millones de pesos, beneficiando a Buenos Aires con una prórroga por tres meses para el pago de vencimientos por 4.600 millones de pesos.

A diferencia de años anteriores, cuando el Gobierno nacional postergaba los pagos por todo el año, esa vez se estableció que el acuerdo fuera sometido a una revisión trimestral en la que las administraciones locales deberán presentar una serie de indicadores económicos.

En ese sentido, desde Nación se indicó que “los servicios de capital e interés vencerán el último día hábil de cada mes y serán pagaderos mediante la retención de los recursos provenientes del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos” y dispone que “el primer vencimiento operará el 30 de abril de 2014”.

Según la consultora Economía & Regiones, las necesidades financieras del conjunto de las provincias sumarían este año 43.700 millones de pesos, lo que implica un aumento de 68 por ciento en relación al déficit registrado en 2013.

«En un 13 por ciento la deuda provincial con Nación y en un 6 por ciento considerando la totalidad de acreedores, en tanto que se recortaran en casi 1.200 millones de pesos los vencimientos 2014», indicaron.

El acto, que tendrá lugar en la Casa Rosada, fue confirmado sin más detalles por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en sus habituales rondas de prensa el jueves pasado.