06-09-2017

Movilidad segura y convivencia vial, en la lupa del Municipio y la Provincia

Con un “Ideatón”, las dos administraciones presentaron una mesa de diálogo entre ciudadanos, Estado, instituciones, referentes y especialistas en la temática.

ideatónDialogar y pensar soluciones sobre movilidad segura y convivencia vial a partir de un intercambio de ideas entre el gobierno, las instituciones y los ciudadanos, fue el sentido de la “Ideatón” que organizaron la Municipalidad de La Plata y la Dirección Provincial de Innovación Ciudadana del Gobierno de la Provincia.

Durante el encuentro, que contó con la participación de más de 60 personas de diversos ámbitos de la ciudad, distintos representantes de la comunidad trabajaron en los principales desafíos entorno a la seguridad vial de La Plata a través del análisis de datos.

El “Ideatón” se trata de un espacio colaborativo entre ciudadanos, organismos del Estado, instituciones, referentes y especialistas, que tiene como objetivo generar ideas innovadoras para resolver desafíos públicos; en este caso, la problemática entorno al tránsito.

“Desde el municipio fomentamos todo este tipo de herramientas de participación ciudadana. Tenemos un nuevo paradigma a nivel nacional, provincial y municipal de abrir el gobierno, de relacionarnos con el ciudadano, y el intendente Garro nos incentivó para que este tipo de políticas se llevaran a cabo”, sostuvo el secretario de Modernización de la Comuna, Federico Ortíz.

Por su parte, la directora de Innovación Cívica de la Provincia, Magdalena Urdampilleta, destacó que “esta es una iniciativa de innovación abierta, es un dispositivo para involucrar a diversos actores en el diseño de las políticas públicas. Por eso trabajamos junto a la Municipalidad en cómo podemos pensar nuevas herramientas para incluir al vecino en la toma de decisiones sobre problemáticas concretas”.

“Es sumamente positivo incorporar al vecino, y que las áreas encargadas de implementar las políticas públicas puedan tomar una posición pro activa y abierta hacia el ciudadano”, remarcó el director de Datos Públicos y Gobierno Abierto, Martín Alalú.

Del evento, que se desarrolló en el edificio ‘Ciudad Inteligente’ ubicado en avenida 532 e/ 118 y 119, también participaron el secretario de Convivencia y Control Ciudadano de la comuna, Roberto Di Grazia; el subsecretario de Emergencias Médicas de la Municipalidad de La Plata, Enrique Rifourcat; y la directora de Administración de Base de Datos y Gobierno Abierto de la Municipalidad, Daniela Puca.